Exitoso Taller Latinoamericano para investigadores jóvenes en MIDAP

/, Noticias/Exitoso Taller Latinoamericano para investigadores jóvenes en MIDAP
  • Veinte profesionales de 7 países se reunieron durante una semana en Santiago con expertos de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Israel, Colombia y Chile, para profundizar conocimientos sobre Depresión y Personalidad, y recibir retroalimentación para sus proyectos en marcha.

26 marzo 2018

Es la segunda vez que MIDAP organiza un taller como éste, y luego de cinco intensos días de actividades la conclusión es unánime: se trata de una experiencia muy valiosa y enriquecedora, no sólo para los estudiantes que asisten, sino también para los profesores. Tanto así que incluso dos de los expertos extranjeros quieren replicarlo en Suiza.

El Segundo Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad tuvo como objetivo incentivar y apoyar a los profesionales que están iniciando una carrera científica en este campo.

Para eso, MIDAP trajo al país a 8 especialistas extranjeros, invitó a 12 expertos chilenos, y seleccionó a un grupo de jóvenes que actualmente cursan estudios de posgrado o están desarrollando investigaciones posdoctorales en alguna universidad de Latinoamérica.  Se trata de diecinueve psicólogos y un terapeuta ocupacional, provenientes de Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, más una psicóloga de Irán adscrita a MIDAP.

Día inicial: profesores y estudiantes se conocen en una ronda de presentación llamada ‘speed dating’. La dra. Susanne Schlüter-Müller conversa con la estudiante argentina Florencia de Sanctis.

Mediante conferencias magistrales y exposiciones puntuales acerca de los trabajos científicos que están haciéndose en Chile y en otros países, los jóvenes investigadores pudieron tener una visión amplia sobre los orígenes, desarrollo, tratamiento y prevención de estas psicopatologías. Conocieron desde la influencia de la genética y el medioambiente, hasta los últimos descubrimientos con imagenología de vanguardia para determinar cómo funcionan ciertas áreas cerebrales en pacientes con determinados trastornos.

El dr. Juan Pablo Jiménez (U. de Chile y MIDAP) explica las investigaciones sobre el influjo de la epigenética.

La dra. Sabine Herpertz expuso hallazgos con imagenología cerebral, que asocian funciones y disfunciones en zonas específicas en pacientes con depresión severa o personalidad límite, incluso según género.

El Taller incluyó sesiones para que los jóvenes científicos expusieran sus investigaciones y recibieran retroalimentación de parte de los profesores y demás estudiantes. También hubo talleres específicos para que los expertos relataran su experiencia en áreas como Publicaciones Científicas,  Desarrollo de Carrera y Elaboración de Tesis.

Natalia Putrino (UC Argentina) explica y recibe comentarios sobre su investigación acerca de la reacción emocional de los psicoterapeutas ante casos de depresión y personalidad límite.

Los invitados extranjeros fueron el dr. John Clarkin, profesor de Psicología en Psiquiatría de la Escuela de Medicina Weill-Cornell de EEUU; la dra. Sabine Herpertz, directora de Psiquiatría del Centro de Medicina Psicosocial de la Universidad de Heidelberg, Alemania; la investigadora Susanne Schlüter-Müller, y Klaus Schmeck, director del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, Suiza (ambos investigadores adjuntos de MIDAP); Gary Diamond, Director del Laboratorio de Investigación en Psicoterapia de la Universidad Ben-Gurion, Israel; Fernanda Serralta, directora del Laboratorio de Investigación de la Universidad UNISINOS, Brasil; y los psicólogos Juan Carlos Jaramillo y Daniel Espinosa, investigadores de la Universidad CES de Medellín, Colombia.

Más de 200 personas asistieron al Seminario de extensión realizado por MIDAP en la Casa Central UC.

Una parte importante del Segundo Taller Latinoamericano de MIDAP fue un Seminario Internacional que se organizó como actividad de extensión para el resto de la comunidad profesional ligada a la salud mental. El encuentro se efectuó en la Casa Central UC el jueves 22 de marzo, y abordó el tema “Trastorno de Personalidad Límite: ¿qué hemos aprendido acerca de sus mecanismos y acerca de las estrategias de tratamiento efectivo?” Los doctores John Clarkin (EEUU) y Sabine Herpertz (Alemania) expusieron sus experiencias como investigadores en el tema y luego tuvieron un conversatorio con la dra. Candice Fischer y el dr. Alex Behn, ambos de MIDAP y de la Pontificia U. Católica de Chile.

IMG_1095

El dr. Clarkin comenta y orienta al investigador chileno Yamil Quevedo acerca de su proyecto de investigación sobre mentalización y cambios epigenéticos en adolescentes con trastorno de personalidad límite.

El Segundo Taller Latinoamericano se clausuró con la intención de todos sus participantes de formar una red de colaboración entre sí para avanzar en sus investigaciones y potenciar sus carreras como investigadores en Depresión y Personalidad.

2018-06-18T22:45:25-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.