FONIS de la investigadora Fanny Leyton desarrollará su segundo año al alero de MIDAP

//FONIS de la investigadora Fanny Leyton desarrollará su segundo año al alero de MIDAP

Actividad de cierre del primer año de proyecto en la escuela Pablo Neruda de Valparaíso (diciembre 2022).

Desde este año, el proyecto FONIS de la Investigadora Colaboradora Fanny Leyton: “Construcción participativa y factibilidad de una intervención multicomponente para mejorar el bienestar de niños/as de Educación Básica después de la pandemia COVID-19”, es parte de los proyectos desarrollados al alero de MIDAP. Esta es una investigación de 24 meses que busca  “evaluar la efectividad y factibilidad de una intervención multicomponente, construida en forma participativa y con enfoque territorial, para mejorar el nivel de salud mental de los niños y niñas de establecimientos educacionales públicos, identificando y tratando oportunamente a quienes lo necesiten”, señala la investigadora. En enero de este año se realizó el cierre del primer año de trabajo en la escuela Pablo Neruda de Valparaíso, en el que participaron 30 educadores del primer y segundo ciclo básico. 

Este proyecto tiene dos componentes: por una parte, la alfabetización en salud mental infantil en profesores de educación básica de establecimientos educacionales públicos, así como  potenciar el funcionamiento de la Red de Salud Mental Infantil del territorio. Ambos componentes contribuyen a la prevención, promoción y detección precoz de problemas de salud mental en niños y niñas del primer y segundo ciclo de Educación Básica.

“La salud mental infantil constituye las bases de una salud mental, física y ocupacional posterior, por lo cual la prevención e intervención precoz de los problemas pesquisados en esta etapa evolutiva cobra relevancia y ha demostrado ser una estrategia valiosa a nivel de salud pública”, señala el equipo. Por otra parte, es importante considerar que Chile tiene una elevada prevalencia de problemas psiquiátricos en la etapa de la niñez y adolescencia, en especial entre los 4 y 11 años.

“Dado que el ámbito escolar, con sus distintos actores, ha sido una instancia privilegiada para la pesquisa de los problemas emocionales y comportamentales de los niños/as, pero no siempre ha contado con una red intersectorial coordinada y funcional para dar respuesta a la demanda requerida, este proyecto busca mejorar la salud mental de los niños/as, de sus familias y de la comunidad escolar a través de un programa multicomponente”, señala Fanny Leyton, y agrega que actualmente “estamos en un momento coyuntural en que la salud mental está muy en boga luego de las olas de la pandemia. Los problemas mentales han aumentado, lo que hace pensar que la única manera de disminuir los problemas de salud mental a mediano y a largo plazo es trabajando en la prevención, promoción y tratamiento precoz; estos son los objetivos del FONIS. Todos debemos saber más de salud mental, entre todos mejorarla, no solo disminuyendo el estigma en la búsqueda de tratamiento, sino generando entornos más nutritivos y que apunten al bienestar emocional. Todo esto tiene principal importancia en los niños y niñas”. 

El trabajo realizado en 2022 en los establecimientos educacionales que son parte del proyecto se complementó con el apoyo a la articulación de la Red de Salud Mental Infantil, utilizando la metodología del ECO Barrio con los agentes locales de la red (servicio local de educación pública, Servicio Mejor Niñez, Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Municipalidad de Valparaíso, CESFAM y otros agentes relevantes del territorio).

Durante el 2023 se desarrollará la intervención de alfabetización en dos de los cuatro colegios reclutados, de manera que los otros dos colegios quedarán como control, lo que permitirá evaluar los diferentes componentes de la intervención tanto en conjunto como por separado.

Los resultados del programa se evaluarán con indicadores de aceptabilidad, factibilidad y efecto en cuanto a lograr un mejor conocimiento del cuerpo docente sobre bienestar socioemocional infantil, una pesquisa pertinente y oportuna de problemas de salud mental a nivel escolar y reducción de los tiempos de espera para atención en el sistema de salud y protección de la infancia.

Participan en este proyecto la Universidad de Valparaíso y el Hospital Psiquiátrico del Salvador (Valparaíso). El proyecto es dirigido por ahora por la Dra. Eva Madrid, de la UV, con Fanny Leyton como directora alterna y la Investigadora Colaboradora de MIDAP, Karla Álvarez, como co-investigadora. Se espera que en breve tiempo la Dra. Leyton asuma la dirección del proyecto. El equipo está conformado además por las y los profesionales de la Universidad de Valparaíso Marcelo Briceño, Carolina Godoy, Nicolás López, Danixa Venegas y Bárbara Matamala.

 

2023-05-16T10:16:32-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.