Gran presencia de investigadores MIDAP en el principal Encuentro de Psicoterapia a nivel mundial

//Gran presencia de investigadores MIDAP en el principal Encuentro de Psicoterapia a nivel mundial

En su cuadragésima octava versión, esta vez el congreso fue realizado en la ciudad de Toronto, Canadá, contando con una gran cantidad de chilenos de diversas universidades, siendo, gran parte de ellos, integrantes de nuestro Instituto Milenio.

A la izq. Nicolle Alamo, al centro, Cecilia de la Cerda y a la der. Diego San Martín, estudiantes MIDAP galardonados.

A la izq. Nicolle Alamo, al centro, Cecilia de la Cerda y a la der. Diego San Martín, estudiantes MIDAP galardonados.

Una vez al año, los miembros de la Society For Psychotherapy Research (SPR, por sus siglas en inglés) se juntan en un gran encuentro en donde los “capítulos regionales” correspondientes a Europa, Reino Unido, Latinoamérica y Norteamérica se reúnen alrededor de presentaciones, paneles, posters y mesas temáticas en donde pueden exponer sus principales avances y diferentes metodologías de trabajo en el ámbito de la investigación en psicoterapia. El objetivo de este encuentro es que los países miembros de la SPR generen redes de investigación, y se fomente la participación y colaboración entre ellos.

En el encuentro, la estudiante de doctorado en Psicología, Nicolle Alamo, la estudiante de doctorado en Psicoterapia, Cecilia de la Cerda y el estudiante de magister en Psicología Clínica, Diego San Martín, obtuvieron el International Student Award de la SPR por la calidad de sus trabajos. Este premio se tradujo en un apoyo monetario, que les permitió ser parte de este encuentro internacional.

Uno de los aspectos más llamativos para la comunidad chilena que viajó a Toronto, fue que la Directora de MIDAP, Mariane Krause, pasó de ser Vicepresidenta General, a Presidenta Electa de esta organización internacionalconvirtiéndose así en la segunda chilena en hacerse cargo de esta entidad, luego del doctor Guillermo de la Parra, quien también es investigador de MIDAP.

Miembros del Capítulo Latinoamericano de la SPR.

Miembros del Capítulo Latinoamericano de la SPR.

La Doctora Krause señaló que con en este rol se presentan muchos desafíos, entre ellos, organizar la versión número 49 del encuentro, que será el próximo año en la ciudad Amsterdam, Holanda. A su vez, el objetivo que se ha propuesto de manera transversal a su nuevo cargo de presidenta, es hacer que la SPR sea aún más inclusiva, incluyendo a países que hoy están sub-representados. Al respecto indicó que “este proyecto es parte fundamental de nuestros esfuerzos por contribuir a la comunicación y al intercambio colaborativo entre investigadores y con esto esperamos potenciar el desarrollo global de la comunidad científica en psicoterapia. En particular, nos interesa poder dar visibilidad a iniciativas de investigación diversas”.

En el capítulo latinoamericano, Chile es el país que cuenta con más presencia de investigadores, seguidos de Brasil, Argentina y Colombia. En este marco, durante el encuentro realizado en Toronto, llegaron cerca de 20 participantes chilenos, la gran mayoría investigadores de MIDAP, quienes expusieron sus investigaciones a través de distintos formatos: posters, mesas temáticas y dos modalidades de paneles.

El investigador adjunto de MIDAP, Nelson Valdés, tuvo la oportunidad de participar como expositor en la segunda modalidad mencionada, donde presentó su investigación acerca de difusión de identidad en adolescentes. Además, el investigador presentó un poster que preparó el equipo de investigación que lidera en Chile, y tuvo la posibilidad de ser el moderador de 3 estudiantes de doctorado extranjeras, que estudian los mecanismos de cambio en psicoterapia, área en la que es experto.

El doctor Valdés, quien es panameño y vive en nuestro país hace más de 10 años, destacó la presencia latinoamericana en el encuentro y que países como Colombia “están cobrando mucha fuerza, especialmente por toda la gente que ha venido a estudiar doctorados en Chile y ha generado redes con MIDAP”.

2018-06-18T22:45:28-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.