Investigador Asociado Claudio Martínez es elegido como nuevo presidente del Capítulo Latinoamericano de la SPR

//Investigador Asociado Claudio Martínez es elegido como nuevo presidente del Capítulo Latinoamericano de la SPR

Entre la última semana de enero de 2022 y la primera semana de febrero se realizó la elección de presidente del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR). Claudio Martínez, Investigador Asociado de MIDAP, recibió la mayoría de los votos, convirtiéndose en el próximo presidente de esta sociedad científica a partir de julio de 2022, cuando asuma oficialmente la SPR 53rd International Annual Meeting, en Denver, Estados Unidos.

Daniel Espinosa, Investigador Joven de MIDAP y actual presidente de la organización, señaló que parte de la labor de presidente del Capítulo Latinoamericano de la SPR consiste en “representar a los investigadores latinoamericanos en el comité ejecutivo de la SPR; liderar la generación de eventos y de proceso de entrega de premios del Capítulo y todo lo que tiene que ver con la comunicación. Además, se encarga de liderar el direccionamiento estratégico de las actividades del Capítulo y de la SPR central”.

Para Claudio Martínez, esta designación tiene “un tremendo significado, ya que tuve el honor de participar en la fundación del Capítulo el año 1992 en Mendoza, junto a un grupo donde estaba Guillermo de la Parra, Juan Pablo Jiménez, entre otros investigadores, mientras yo era aún estudiante. Treinta años después es un honor convertirme en su presidente”, y agregó que “además se da la coincidencia de que el presidente electo de la SPR internacional es Andrés Roussos, quien también es latinoamericano, por lo tanto vamos a trabajar juntos en muchas de las cosas que se puedan desarrollar”.

Sobre sus expectativas, Martínez indica que para todos los/as presidentes/as es importante que la organización crezca, no solo en miembros participantes, sino también en países que la integren. “Inicialmente, el Capítulo comenzó con investigadores de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. En estos años se han sumado investigadores de Perú, Panamá, Colombia, entre otros. Si bien ha ido creciendo en la Región, aún queda mucho por crecer”. Impulsar la creación de producción científica en psicoterapia, en conocimiento en psicoterapia, ligada a las realidades locales, es otro de los desafíos que se ha planteado. Finalmente, “volver a juntarnos en congresos y compartir lo que hacemos” es otra de las metas a desarrollar a partir de julio, y durante los próximos dos años.

“Conocemos muy de cerca su vasta trayectoria en esta sociedad científica, especialmente en el Capítulo Latinoamericano. Su elección es un reconocimiento a su continuo quehacer en aras del desarrollo de esta organización, tanto como representante chileno en el Capítulo, como organizador y colaborador en los distintos Congresos Latinoamericanos de Investigación en Psicoterapia y otras instancias organizadas al alero del Capítulo”, indicó Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.

2022-06-15T16:06:08-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.