Investigador MIDAP será el líder de equipo internacional que publicará libro sobre mindfulness

//Investigador MIDAP será el líder de equipo internacional que publicará libro sobre mindfulness

El psicólogo y docente de la Universidad Austral de Chile, Álvaro Langer, formará parte del comité de edición de un libro que será publicado por la prestigiosa editorial Springer, y en donde participarán investigadores de 8 países distintos, quienes presentarán sus estudios e intervenciones relacionadas con este tipo de práctica meditativa.

“Enhancing Resilience in Youth: Mindfulness-based interventions in positive environments” (Mejorando la Resiliencia en Jóvenes: Intervenciones basadas en Mindfulness en ambientes positivos), se titulará el libro que publicará a fines del próximo año la editorial Springer y que será editado por el Investigador Adjunto de MIDAP, Álvaro Langer en conjunto con el investigador de la ZHAW School of Applied Psychology, de Suiza, Christoph Steinebach. Junto con ellos, investigadores de Canadá, Alemania, Italia, Rusia, España y Vietnam se sumarán a esta publicación, la que buscará seguir las líneas del programa “Positive Peer Culture”, enfocado en generar y promover la resiliencia en niños y adolescentes en ambientes positivos, y cuyo motor principal es el empleo de la generosidad como una conducta que busca aliviar el sufrimiento del otro. alivia el problema y el sufrimiento del otro.

Las altas tasas de enfermedades mentales y los costos asociados a ellas, se han convertido en un gran desafío al momento de investigar en potenciales programas que puedan ayudar a prevenir el desarrollo de problemas mentales a futuro en niños y jóvenes. En este contexto, los editores de la futura publicación se centrarán en dar a conocer intervenciones que permitan prevenir problemas emocionales y de comportamiento en esta población, desde una perspectiva intercultural.

El libro estará dirigido a un público amplio; estudiantes; académicos o personas interesadas de forma general en el cultivo de la resiliencia en jóvenes. En ese sentido, no se abordarán únicamente las interevenciones basadas en mindfulness, por el contrario, existen una amplia gama de propuestas, como por ejemplo, el mindfulness relacional, que se enfoca en aspectos interpersonales y sociales como ejes de la práctica de mindfulness y del desarrollo humano.

La publicación constará de 3 partes. La primera consistirá en dar un marco general del concepto de resiliencia en jóvenes desde un enfoque biopsicosocial. La segunda, se refiere específicamente a las intervenciones e incluye recomendaciones para estudios en contextos escolares y la incorporación de la compasión y mindfulness no sólo para estudiantes, sino que también para docentes, entre otros. La última parte se centrará en nuevas perspectivas de las intervenciones a desarrollar, o desafíos que pueden plantear el cultivo de la resiliencia en los jóvenes.

Uno de los aspectos fundamentales de la publicación será la integración de culturas muy variadas. Al respecto, el Dr. Langer señala que “el libro reúne a autores de distintos países, porque creemos que en el conocimiento de las distintas prácticas culturales relacionadas con la promoción de la salud mental hay una riqueza que es importante analizar. En el caso de Vietnam, por ejemplo, la práctica de mindfulness, que es una intervención que surge de una tradición oriental, es una práctica que de forma incipiente se está comenzando a visualizar desde una óptica secular, desde un modelo de occidente, lo que nos permite ver una integración que nos parece muy interesante. Dicha variedad de contextos nos hace preguntarnos si esta práctica se vive de la misma forma en cada cultura y si produce efectos similares, pero también nos permite ver cuáles son las limitaciones que presentan o cómo se ven influenciadas por los factores socioculturales”.

Con respecto a lo que Chile y su cultura aportan al libro en la práctica de mindfulness, el investigador de MIDAP indica que en nuestro país “tenemos experiencia en la aplicación de mindfulness en escuelas de diferentes contextos socioculturales. Creo que eso también es un aporte a la literatura en general, porque muestra la especificidad que puede tener una intervención y las adaptaciones que se requieren. Además, este tránsito de ser un país en vías de desarrollo a uno desarrollado, muestra un cambio socioeconómico que también tiene una implicancia relevante a nivel de salud mental y que es importante observar. Creo que desde este lugar, nosotros podemos aportar al conocimiento nacional e internacional”.

2018-06-18T22:45:27-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.