Aclaración sobre nota publicada por Las Últimas Noticias

/, Noticias/Aclaración sobre nota publicada por Las Últimas Noticias

El sábado 22 mayo, Las Últimas Noticias publicó la nota titulada: “¿Ansiedad, insomnio? Consejos para universitarios fundidos con el encierro”, en la que se cita al Investigador Joven de MIDAP, Javier Morán, con la frase: “los alumnos tienen una sensación generalizada de no estar aprendiendo nada”. Sin embargo, Morán explica que “esta información requiere contexto y mayor detalle. En primer lugar, es importante destacar que los datos a los que se hace mención corresponden a junio y julio de 2020. Adicionalmente, la información específica que levantó el estudio más bien indica que un número importante de estudiantes que participaron de la encuesta en ese momento (42%) dijo que esa modalidad favoreció “en nada” o “casi nada” su aprendizaje”. Asimismo, agregó que “es importante evaluar este fenómeno a más de un año de la implementación de esta modalidad. Por otro lado, no hay certeza científica que indique que la modalidad online no es adecuada: esa no es una conclusión que se puede desprender de estos resultados”.

Esta encuesta está enmarcada en el proyecto de investigación “Efecto del Confinamiento en el contexto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior”, y abordó aspectos académicos, relacionales y de salud mental en el contexto de la pandemia. El objetivo general de la investigación fue evaluar el impacto de estresores familiares y académicos emergentes durante la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de estudiantes de educación superior que vivían en ese momento situación de confinamiento.

El Investigador Joven Álvaro Jiménez también es consultado en la nota, quien explica la importancia de una correcta higiene de sueño, así como mantener una distancia prudente de las redes sociales, ya que puede ayudar a las y los jóvenes a mantener una buena concentración.

Lee la nota completa aquí. 

2021-05-24T17:56:59-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.