Investigadora Asociada Mariane Krause en La Tercera: “Los síntomas de estrés postraumático nos van a acompañar por un buen tiempo”

/, Noticias/Investigadora Asociada Mariane Krause en La Tercera: “Los síntomas de estrés postraumático nos van a acompañar por un buen tiempo”
La Investigadora Asociada Mariane Krause fue entrevistada por La Tercera en su edición del domingo 3 de enero. En el artículo se refirió a la salud mental durante la pandemia y el confinamiento, cuáles han sido los grupos más afectados (migrantes, jóvenes, niñas, niños y personas que discontinuaron su tratamiento de salud mental) y cómo ha afectado este contexto a las mujeres. Asimismo, se refirió a la respuesta y comportamiento de las personas en contextos de confinamiento, los aprendizajes del 2020 y las expectativas para este 2021 en términos de salud. En el artículo, además, se hace mención a uno de los trabajos de Alex Behn, director de Investigación e Investigador Adjunto de MIDAP.

—–

Experta en depresión, advierte que en 2021 hay que poner atención en los grupos más afectados sicológicamente por la pandemia: los niños, los migrantes y las personas que discontinuaron su tratamiento de salud mental. Krause explica que ocurrió algo particular con las mujeres durante este tiempo: si bien tienen mayor prevalencia de síntomas que los hombres, muestran una mejor capacidad de resiliencia.

«Yo pronostico que sobre todo la sintomatología ansiosa, que es mucho más reactiva a la situación del momento, va a disminuir en cuanto empiece la vacunación más masiva, porque eso da sensación de mayor control. No así con la depresión, porque es más lenta en aparecer y en irse, y tampoco con la sintomatología de estrés postraumático, que recién va a empezar a aparecer, porque una vez que tú sacas el estresor se hace presente en forma de cansancio y falta de ánimo, que a veces se confunde con depresión. Los síntomas de estrés postraumático nos van a acompañar por un buen tiempo».

Lee la nota completa aquí.

2021-01-04T16:30:25-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.