Investigadora Colaboradora participa en la 8va Conferencia de Estigma de Peso en Berlín

//Investigadora Colaboradora participa en la 8va Conferencia de Estigma de Peso en Berlín

El 14 y 15 de julio se realizó en Berlín, Alemania, la 8va Conferencia de Estigma de Peso. La Investigadora Colaboradora Ana María Gallardo participó con el poster:  “Is psychotherapy a safe place for every-body? Weight bias in mental health professional: raising the voice of mental health services users”.

«Este es un congreso especializado en estigma de peso, que busca concientizar y conocer el efecto que tienen el prejuicio y discriminación en personas de mayor peso, tanto en su salud como en el bienestar bio-psicosocial», explica Gallardo, y agrega que «el estigma de peso es un tipo de discriminación que se da principalmente hacia personas de cuerpo grande. Junto con el racismo y la homofobia es el tipo de discriminación más presente y cotidiana y tiene efectos en la salud física y mental de las personas, así como un alejamiento de los sistemas de salud cuando este tipo de discriminación se da en el ámbito sanitario».

Según cuenta la investigadora, en Alemania –sede de la conferencia–  se está discutiendo cómo legislar para proteger a las personas del estigma de peso, por lo que es un tema relevante para distintas disciplinas. «En el congreso presentaron abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y también activistas por la diversidad corporal. En mi caso, presenté un trabajo acerca del sesgo de peso (estigma de peso) en terapeutas psicólogos y psiquiatras, en el que 25 usuarias relataron sus experiencias de sesgo de peso en terapia psicológica y/o psiquiátrica».

Conoce más sobre la investigación de Ana María Gallardo en el siguiente episodio de «Salud mental al día», el podcast de MIDAP.

2022-07-25T13:35:54-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.