Subdirectora e Investigador Joven participan del capítulo 12 de Sana Mente de CNN

/, Noticias, Sin categoría/Subdirectora e Investigador Joven participan del capítulo 12 de Sana Mente de CNN

El sábado 30 de julio se emitió el capítulo 12 de Sana Mente, el programa de CNN Chile dedicado a la salud mental. En esta oportunidad se abordaron temas como la muerte y cómo prepararse para este momento de la vida; cómo funciona el amor, técnicas de respiración, la atención psicológica para el gremio de la salud, la influencia de la crianza en las personas con discapacidad, el trastorno del espectro autista, y la salud mental de los universitarios y el impacto de la pandemia. La subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, y el Investigador Joven Álvaro Jiménez, fueron entrevistados en relación a estos últimos dos temas.

Sobre el trastorno del espectro autista, Marcia Olhaberry señaló que «es una dificultad persistente en la comunicación social y en las interacciones. Específicamente, lo que vemos en las personas que tienen ese diagnóstico es, a veces un rezago en el desarrollo del lenguaje, dificultades para iniciar intercambios sociales con otros, también mucha rigidez frente a los cambios, y otro elemento importante y muy frecuente en el TEA, es la hiper o hiporeactividad. El autismo varía dependiendo de la edad de las personas y de su nivel de desarrollo, y se piensa como un espectro porque se define el nivel de gravedad en función de qué tan adaptada está esa persona al mundo. Su origen es temprano, alrededor de los 12 meses ya puedes ver algunas cosas que son indicativas de que el trastorno podría estar manifestándose».

Sobre la salud mental en el grupo de jóvenes estudiantes de educación superior, Álvaro Jiménez indicó que «este grupo ha sido uno de los más afectados en el contexto de la pandemia, pero para entender cómo se han visto afectados, también hay que pensar en su condición pre-pandémica. Este grupo ya era particularmente sensible a los temas de salud mental. En 2019 hubo algunos paros y tomas en relación a estos temas, y lo que sabíamos antes de la pandemia es que es un grupo de jóvenes que presenta una alta prevalencia de problemas de salud mental: trastornos ansiosos, depresivos, consumo de alcohol y ciertas drogas, incluso más que los jóvenes de la misma edad que no asisten a la universidad, lo que es paradojal».

Revisa el programa completo a continuación:

2022-08-29T16:21:24-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.