Investigadora Joven se adjudica FONDECYT de Postdoctorado

//Investigadora Joven se adjudica FONDECYT de Postdoctorado

La investigación “Evaluación del impacto de una intervención – orientada a promover el lenguaje mentalizante del adulto y teoría de la mente infantil – a través de cuentos infantiles, sobre la función reflexiva parental, el desarrollo socioemocional de los niños, y la calidad de la interacción triádica, dirigida a madres-padres-hijos en etapa pre-escolar”, a cargo de la Investigadora Joven de MIDAP, María José León*, es una de las iniciativas seleccionadas en el concurso FONDECYT 2020 de Postdoctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, luego de haber sido seleccionado como parte de la lista de espera en junio pasado.

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de una intervención – orientada a promover el lenguaje mentalizante en adultos y teoría de la mente en niños/as – a través de cuentos infantiles sobre la mentalización parental, el desarrollo socioemocional y lenguaje mentalizante de los niños/as, y la calidad de la interacción de madres-padres-hijos/as de 4 años de edad.

«La lectura de cuentos es algo conocido para padres y madres, entonces este proyecto tiene como objetivo promover esa actividad con libros específicos que favorecen ciertas habilidades como la mentalización en los padres y madres, el lenguaje mentalizante en los niños y niñas,  la calidad de la interacción familiar y el desarrollo socioemocional de los niños/as. Si logramos comprobar la eficacia de esta intervención, se puede diseminar fácilmente por medio de libros, además es económica y padres y madres la pueden incorporar dentro de sus hábitos cotidianos y va a tener un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de los niños», señala la investigadora.

El estudio es cuantitativo con un diseño longitudinal, cuasi experimental y comparativo, del que participarán 110 tríadas madre-padre-hijo/a. Este proyecto cuenta con la aprobación del Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Católica y tendrá una duración de dos a tres años.

 

*María José León Papic es Doctora en Psicoterapia por la Universidad de Chile & Pontificia Universidad Católica,  Magíster en Psicoterapia Integrativa por la Universidad Adolfo Ibáñez & Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, y Psicóloga por la Universidad Adolfo Ibáñez. Docente en Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Pontificia Universidad Católica de Chile.

2020-12-23T16:01:34+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.