Manuel Ortiz en Cooperativa: «El 50% de las personas que sobreviven una hospitalización en UCI pueden presentar problemas psicológicos, cognitivos y físicos»

/, Noticias/Manuel Ortiz en Cooperativa: «El 50% de las personas que sobreviven una hospitalización en UCI pueden presentar problemas psicológicos, cognitivos y físicos»

El Investigador Adjunto Manuel Ortiz, publicó una nueva columna en Cooperativa titulada «Estable dentro de su gravedad», en la que señala la importancia de identificar el denominado síndrome post-UCI: «Es una reacción que ocurre posteriormente a estar hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos o UCI. Este síndrome se caracteriza por la presencia de problemas psicológicos, cognitivos y físicos que pueden impactar gravemente a los pacientes y que puede tener una gran duración. Las cifras señalan que el 50% de las personas que sobreviven una hospitalización en UCI pueden presentar esta reacción, o bien se puede agravar un problema que existía previo a la hospitalización».

Ortiz agrega que «la asociación de este síndrome con salud (mental y física) es directa. Los pacientes con PICS –(PICS, en inglés, por Post-Intensive Care Syndrome)– experimentan consecuencias psicológicas tales como ansiedad, irritabilidad, síntomas depresivos e incluso estrés postraumático; consecuencias cognitivas dentro de las cuales se reportan dificultades en el pensamiento, recuerdo y concentración; y consecuencias físicas, tales como debilidad, dolor, complicaciones respiratorias y alteraciones de la movilidad. Se estima que estas consecuencias pueden tener una duración variable de entre 6 a 12 meses, con una evolución variable entre las personas».

Lee la columna completa aquí.

2021-07-14T11:05:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.