Investigadora Maryam Farhang presenta en Canadá trabajos sobre envejecimiento

//Investigadora Maryam Farhang presenta en Canadá trabajos sobre envejecimiento

A principios de mayo, la Investigadora Postdoctoral Maryam Farhang presentó en Quebec, Canadá, la charla “Estrategias de autocuidado para promover la longevidad cerebral en adultos mayores”, que abordó los ejes centrales de su investigación desarrollada en Chile. La investigadora asistió invitada por el Centro de Investigación sobre Envejecimiento de la Universidad de Sherbrooke, institución donde realiza una pasantía de cuatro meses como profesora visitante. 

«La población mundial está envejeciendo rápidamente, y se espera que la proporción de personas mayores de 60 años se duplique, lo que plantea desafíos significativos para mantener la salud cognitiva. Junto con este cambio hacia una población más envejecida, ha habido una mayor incidencia de enfermedades y trastornos que se asocian más comúnmente con este grupo. Uno de ellos es la demencia, un deterioro progresivo de la capacidad cognitiva que afecta predominantemente a personas mayores de 60 años. El Alzheimer (AD) es el tipo más común de demencia. Numerosos factores de riesgo modificables y no modificables contribuyen al desarrollo del AD. Las estrategias de autocuidado pueden ayudar a los adultos mayores a mejorar su rendimiento cognitivo, mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar AD, promoviendo en última instancia la longevidad cerebral», explica Maryam. 

En esta oportunidad presentó sobre los cambios demográficos y el envejecimiento de la población, la caracterización demográfica de la población de adultos mayores en Chile, el declive cognitivo y Alzheimer, incluyendo datos estadísticos sobre esta enfermedad en nuestro país, los factores modificables y no modificables del Alzheimer, así como los principales hallazgos de su investigación realizada en Chile. 

“Estos son los resultados de mi primer postdoctorado en MIDAP, junto a otro estudio que realicé durante la pandemia, así como el  proyecto FONDECYT que está en proceso”, agregó la investigadora. 

2023-05-24T10:26:46-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.