Investigadora MIDAP gana FONDECYT con segunda mejor calificación a nivel nacional en psicología

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Investigadora MIDAP gana FONDECYT con segunda mejor calificación a nivel nacional en psicología

En el marco del Concurso Nacional de proyectos de iniciación 2017, Paula Dagnino se adjudicó el fondo con su proyecto “Perfiles de Depresión y su relación con el proceso terapéutico”, con el que busca identificar tipos de pacientes depresivos y establecer su relación con el foco del trabajo psicoterapéutico y sus resultados.

Según la literatura académica, los pacientes depresivos pueden identificarse en dos grandes configuraciones. La anaclítica, que se caracteriza por tener sentimientos de soledad, desesperanza y debilidad, y en la que los pacientes que padecen de este tipo de depresión tienen miedo de ser abandonados y desprotegidos. Por otro lado, está la configuración introyectiva, en donde los individuos tienen una fuerte autocrítica y se sienten indignos, inferiores, fracasados y culpables.

Para la investigadora adjunta de MIDAP, Paula Dagnino, vale la pena ir más allá y describir con mayor detalle las características particulares de estos pacientes, sobre todo en identificar aquellas áreas en las que ellos presentan mayores vulnerabilidades, ya que éstas son las áreas en las cuales el terapeuta podrá trabajar durante el proceso terapéutico, buscando que la terapia sea más personalizada.

La docente de la Universidad Alberto Hurtado espera encontrar dos grandes perfiles de pacientes, unos con una depresión compleja y otros con depresión leve, los cuales evolucionarán y tendrán características muy diferentes durante el proceso. Para identificarlos les hará distintos tipos de mediciones iniciales y durante el proceso terapéutico. “Son instrumentos que miden muchas variables distintas; personalidad; apego; trauma, etc. La idea es juntar todas esas variables, analizarlas y explorar los perfiles que emerjan. Puede que salgan más de dos, ese es uno de los resultados que quiero encontrar”, explica.

El proyecto, que tiene una duración de 3 años, en un principio hace esta medición a 200 pacientes, y en una segunda etapa, va a trabajar con un grupo más reducido y observará el foco que paciente y terapeuta están trabajando desde la mirada del Sistema Diagnóstico Psicodinámico (OPD-2). La académica señala que esta segunda etapa del proyecto tiene un objetivo clínico, “la idea es que a partir de los resultados que obtenga en los perfiles y observando sus trayectorias de cambio y de trabajo en el foco, poder enseñarle esta heterogeneidad a terapeutas en formación o a quienes ya están trabajando con pacientes con depresión, y mostrarles las herramientas y las intervenciones que les sería más conveniente utilizar para cada uno de estos perfiles”.

El objetivo de este FONDECYT es que tenga un impacto a nivel nacional. Paula señala que “los resultados servirían para cualquier paciente que tenga depresión en cualquier parte de Chile. Mi idea es decirles a los terapeutas que, por ejemplo, si tienen un paciente que tiene depresión y que tiene ciertas características, que ellos vean si hacen una intervención más corta o que se fijen en ciertos detalles específicos. Tiene que ver con informar clínicamente a partir de la empiria y eso en cualquier parte de Chile, a cualquier terapeuta del país”. Además, hoy la depresión está en el Plan AUGE, por lo que la investigadora indica que “puede llegar a tener impacto incluso en políticas públicas, porque podría haber variaciones en cuanto a los tratamientos de pacientes”.

Paula Dagnino sabe que este proyecto viene lleno de desafíos. El principal, según sus palabras, es la recolección de pacientes. “Uno de los grandes desafíos de la investigación en los procesos de psicoterapia en general es la pérdida muestral, ya que se parte con muchos pacientes, pero cuando quieres evaluar todo el proceso siempre hay pacientes que desertan y que no vuelven. Ese es un gran desafío de la investigación en psicoterapia en general, pero es algo que yo vengo haciendo hace tiempo y sé que para tener la muestra de 200, tengo que iniciar con muchos más”, afirma.

Otro de los desafíos es contar con un equipo calificado que le interese la investigación en psicoterapia con aplicación clínica, que sea capaz de estar en terreno aplicando los instrumentos que quiere utilizar con los pacientes de los 3 centros privados con los que ya ha conversado previamente (el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Alberto Hurtado, el de la Universidad Gabriela Mistral y la Unidad de Salud Mental de la Universidad Católica), además de participar en la redacción de papers y participar en congresos. Por lo mismo, Paula Dagnino deja abierta la invitación para alumnos, ayudantes de investigación y tesistas de magister a que se contacten con ella, para trabajar juntos y colaborar en su nuevo proyecto.

 

Categorias

Otras Noticias

Podcast Salud Mental al Día

Escucha nuestro podcast del Instituto Milenio

Go to Top