Investigadores de MIDAP capacitaron a profesionales de la educación en temática LGBT

//Investigadores de MIDAP capacitaron a profesionales de la educación en temática LGBT

Los entornos educativos son lugares donde los jóvenes de la diversidad sexual son más propensos a ser discriminados, situación que suele provocar sufrimiento, aislamiento social y, en casos extremos, ideas de terminar con la vida.

1_ II taller lgbt

En la foto se observa la contextualización del fenómeno del suicidio descrita por el Dr. Claudio Martínez

Alrededor de cuarenta profesionales de la educación asistieron al «II Taller sobre Salud Mental y Prevención de Suicidio en jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT): Desafíos para el ámbito escolar”, actividad organizada por los investigadores de MIDAP Claudio Martínez y Alemka Tomicic y desarrollada en la Universidad Diego Portales.

Según los investigadores, los entornos educativos son social y culturalmente relevantes para los grupos LGBT, ya que según estudios es en el período escolar donde comienzan sus procesos suicidas. Por esto decidieron realizar esta actividad, con el fin de transmitir a quienes trabajan en colegios orientaciones y consejos para abordar la problemática.

De acuerdo a una encuesta realizada el 2012 por la UNESCO, un 68% de los niños chilenos que se identificaron como LGBT reconoció que en sus escuelas existía bullying homofóbico. Al respecto, el Dr. Martínez señaló que “el colegio es una fuente de discriminación importante para la población LGBT, tanto de parte de sus pares como de los profesores y de las mismas instituciones”, refiriéndose a que esto no necesariamente se debe a actitudes intencionadas, sino tal vez al desconocimiento del tema y la falta de herramientas para enfrentarlo de manera correcta.

3_ II taller lgbt

Los asistentes son parte de una «escultura» colectiva, actividad con la cual se concluyó la jornada de aprendizaje.

“En esta sociedad, machista y homofóbica, que se investigue esto es muy necesario, al igual que estas instancias para dar a conocer los resultados. Para nosotros es importante entender la situación para darla a conocer en los colegios y ayudar a los niños que están pasando por estos procesos”, expresó la orientadora del Colegio Grace School,  Natalia Galdámez, una de las participantes de la actividad.

Por su parte, Vicente Arroyo, encargado de convivencia del Colegio Salvador Allende, respecto de su participación en el taller rescató la ayuda para enfrentar la problemática, siendo crítico a su vez con la ausencia de orientaciones técnicas provenientes del Estado. “Falta masificar este tipo de instancias. Ojalá se desarrollen políticas públicas para orientar a los docentes a nivel nacional”, opinó.

Sobre la repercusión de esta actividad en los asistentes, el Dr. Martínez se mostró optimista, esperando “haber despertado el interés por desarrollar iniciativas locales en sus colegios y comunidades, transmitiendo el conocimiento adquirido aquí a otros colegas e instituciones”.

Esta actividad emerge del proyecto FONIS “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes LGBT”, del cual son responsables Claudio Martínez y Alemka Tomicic. En este estudio los expertos analizan los relatos de sobrevivientes de un proceso suicida que se identifican como parte de la diversidad sexual, buscando aspectos comunes en sus experiencias.

2_ II taller lgbt

En la imagen se observa a la Dra. Tomicic relatando los hallazgos del proyecto FONIS.

Según Claudio Martínez, “actualmente no existe un factor explicativo del suicidio, sino que se entiende como un fenómeno multifactorial. Por esto, la realización de estudios en grupos que comparten ciertas cualidades podría revelar algunas complejidades que enfrentan en común”, como es el caso de la población LGBT, donde el estigma social podría ser un determinante de su salud mental.

“En la investigación que estamos desarrollando, observamos que algunos participantes compartían un desgate emocional por mantener su orientación sexual en secreto, una hipervigilancia de su conducta para no ser descubiertos, además de un odio a sí mismos al hacer suyos los discursos de discriminación de la sociedad, lo que llamamos homofobia internalizada”, señaló la Dra. Tomicic, agregando que uno de los aspectos que los ayudó a salir del proceso suicida fue el adoptar un posicionamiento testimonial, ocupando su experiencia dolorosa para ayudar a otros.

2018-06-18T22:45:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.