Investigadores de MIDAP publican nuevo informe sobre la salud mental de estudiantes de ed. superior de la Región de Valparaíso

//Investigadores de MIDAP publican nuevo informe sobre la salud mental de estudiantes de ed. superior de la Región de Valparaíso

Durante el mes de abril fue publicado el informe «Salud mental en estudiantes de educación superior de la Región de Valparaíso durante la pandemia por COVID-19», que se enmarca dentro del estudio liderado por el Investigador Joven Javier Morán “Trayectorias de salud mental, estresores y recursos de afrontamiento psicológico de estudiantes de educación superior de la región de Valparaíso a partir de la pandemia por COVID-19”, que busca evaluar el impacto de estresores familiares y académicos emergentes durante la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de estudiantes de educación superior de la V Región.

Sobre los resultados, Morán indicó que «lo primero que nos llamó la atención tiene que ver con los valores elevados de síntomas depresivos y ansiosos que se reiteran una vez que realizamos una segunda medición y lo llevamos particularmente a nivel regional, que fue lo que hicimos este año (…) es algo que desde hace varios años se viene identificando en el grupo de universitarios. Hay estudios que proponen que este grupo corresponde a quienes más síntomas depresivos mantienen a nivel poblacional. Pudimos percatarnos que no es que la pandemia haya originado, sino que fue un contexto que agudizó este tipo de sintomatología que ya venía elevada desde antes, y que además nos permitió comprender la interacción que hay de otras variables que contextualmente aparecieron ahora».

Por otro lado, si bien el género femenino es un grupo que se ha demostrado ser de riesgo, en este estudio «las personas de género no binario son quienes muestran los niveles más elevados de sintomatología, junto con el nivel socioeconómico más bajo, lo que MIDAP hace algún tiempo venía mostrando: en términos de que la sintomatogía depresiva (está relacionada con) aspectos de desigualdad, de sobrecarga de ciertas labores. Si bien no es la única explicación, es una explicación razonable pensar que existen ciertas condiciones de desventaja que en mujeres aparecen y que se ven agudizadas, tal como nosotros lo vimos en la pandemia», indicó el investigador.

Escucha los comentarios de Javier Morán:

De esta investigación también participan las y los investigadores de MIDAP: Claudia Calderón (Investigadora Colaboradora), Claudia Miranda (Investigadora Asociada) y Raffaela Carvacho (Ayudante de Investigación).

Descarga el informe completo aquí. 

Otras noticias relacionadas:

MIDAP participa en estudio sobre el efecto del confinamiento en estudiantes de educación superior.

2022-04-27T17:13:10-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.