Investigadores de Universidad de Heidelberg se adjudican fondo que permitirá a estudiantes alemanes hacer pasantías con investigadores de MIDAP

//Investigadores de Universidad de Heidelberg se adjudican fondo que permitirá a estudiantes alemanes hacer pasantías con investigadores de MIDAP

Las contrapartes chilenas son la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Este proyecto permitirá tener a cuatro estudiantes de doctorado de la casa de estudios alemana en Chile, lo que permitirá intensificar y consolidar las relaciones ya existentes, y finalizará con un Workshop en nuestro país a fines de 2019.

Hace casi 10 años se graduó la primera cohorte del Doctorado en Psicoterapia, que surge como una colaboración conjunta entre la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg. Desde el inicio hubo interés por la movilidad estudiantil siendo la idea que los estudiantes del doctorado en psicoterapia que ingresaban ya sea por la UC o por la U. de Chile (el ingreso al doctorado se va alternando, dos años en cada casa de estudios) pudieran tener la posibilidad de hacer graduaciones en cotutela con la Universidad de Heidelberg, lo que les permite a los doctorados tener el grado de las tres universidades.

En la misma línea, pero en menor medida, venían esporádicamente estudiantes de la Universidad de Heidelberg a Chile. El docente de la Universidad Católica y Director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, señala que este fondo les abrirá las puertas a los estudiantes alemanes, pues “con esto logramos una súper buena complementariedad. Ahora están los fondos para que se genere el interés y la posibilidad de que estudiantes de Alemania vengan, para asegurar el intercambio de estudiantes de doctorado. Esta es una colaboración que conviene a los dos lados. Yo creo que eso también explica el interés de los colegas alemanes por postular a fondos como éste”.

Los alumnos de Heidelberg tendrán la posibilidad de trabajar con alguno de los investigadores MIDAP que participan como contraparte de este proyecto: la directora del Instituto, Mariane Krause, Alex Behn, Diego Cosmelli y Vania Martínez, además de Marcela Peña, docente de la UC. Hay un marco general en el que deben estar insertos los proyectos de investigación de los estudiantes, cuyos focos deben estar relacionados a los procesos sociales e investigaciones en salud mental y en psicoterapia. La relación entre procesos sociales, déficit en los procesos sociales y la personalidad y depresión son algunos ejemplos.

Alex Behn indica al respecto que, a pesar de que sea un foco científico acotado, “es suficientemente general como para dar una gran variedad de estudios que se podrían hacer. Pero este proyecto en particular no es únicamente científico en el sentido de que exista una pregunta de investigación puntual, más bien es un proyecto de movilidad estudiantil con el objetivo de que estudiantes que quieran venir en el contexto de sus tesis y de sus investigaciones, tengan la oportunidad de hacerlo”.

La Universidad de Heidelberg es un referente a nivel mundial en investigaciones sobre trastornos de personalidad y depresión, regulación del afecto y procesos sociales. Esto le permite a las casas de estudio chilenas enriquecerse. A la vez, Chile es un líder a nivel latinoamericano y Behn señala que “lo más interesante de la relación con Heidelberg, es que ha sido muy complementaria. Si bien en algún sentido ellos están muchos más avanzados desde el punto de vista técnico y de recursos para cierto tipo de investigaciones, también  en Chile tenemos una historia xxx de hacer investigaciones en procesos de psicoterapia”.

“Yo diría que en algún sentido, claramente uno podría pensar que a nosotros nos beneficia más esta alianza con la Universidad de Heidelberg, porque ellos están más consolidados como investigadores, pero la verdad es que eso es cada vez menos cierto y el beneficio es para los dos lados por igual. En ese sentido, la existencia del Instituto  MIDAP ha significado un cambio muy importante”, afirma el académico de la UC.

2018-06-18T22:45:26-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.