Investigadores presentan resultados de proyecto FIP de video-feedback 

//Investigadores presentan resultados de proyecto FIP de video-feedback 

El viernes 20 de enero, a través de Zoom, se realizó la presentación de los resultados del estudio “Intervención online con video-feedback basada en la mentalización para mejorar la respuesta sensible en díadas madre-infante con síntomas depresivos: Ensayo Clínico Aleatorizado Piloto», desarrollado gracias a los Fondos de Investigación Prioritaria –FIP, de MIDAP. Estos fondos se adjudican a través de un concurso interno para desarrollar proyectos científicos ejecutables en uno o en dos años, y buscan apoyar propuestas científicas compatibles con las líneas de investigación del Instituto.

Este estudio se realizó entre 2020 y 2022 y fue liderado por la subdirectora e Investigadora Asociada Marcia Olhaberry, y participaron como co-investigadores las/os Investigadoras/es Jóvenes Stefanella Costa, Javier Morán y María José León, la Investigadora Colaboradora Fanny Leyton, la Investigadora Postdoctoral Catalina Sieverson, la estudiante de doctorado Antonia Muzard, junto a la ayudante de investigación Carolina Honorato. 

La intervención se realizó en madres usuarias de Centros de Salud Familiar de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Puerto Varas, que presentaban sintomatología depresiva postparto, junto a sus hijos e hijas entre 4 y 8 meses de edad. «Esta fue una presentación para los y las profesionales que colaboraron desde los Cesfam de Viña, Santiago y Puerto Varas, con el objetivo de difundir el trabajo y fortalecer las redes de colaboración para replicar directamente la intervención desde los consultorios», explica Marcia Olhaberry.

Como técnica de intervención utilizaron el Video-Feedback o Retroalimentación por video, que consiste en grabar situaciones cotidianas entre la madre y el bebé y luego verlas en conjunto (psicólogo/a y madre) para extraer del video las fortalezas y recursos de la relación con su hijo o hija. Los resultados del estudio mostraron mejoras en la sensibilidad materna, es decir, en la capacidad de las madres de responder sensiblemente a las señales de sus hijos e hijas.

2023-01-25T09:44:00-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.