Investigadores se reunieron en el II Encuentro de Investigación MIDAP

//Investigadores se reunieron en el II Encuentro de Investigación MIDAP

Los participantes reflexionaron y discutieron respecto a la forma en que el trabajo que llevan adelante contribuye a los objetivos científicos del Instituto con el fin de desarrollar una estrategia de investigación que guíe el quehacer de MIDAP en los próximos años.

twitter Encuentro MIDAP

Investigadores de MIDAP discutiendo sobre las preguntas de la línea «Intervenciones psicoterapéuticas y procesos de cambio».

Rememorar las preguntas de investigación de las líneas de MIDAP para establecer preguntas comunes entre los estudios que la conforman, desarrollar estrategias de interacción entre investigaciones y profundizar las redes de colaboración científica, fueron algunos de los objetivos del II Encuentro de Investigación MIDAP, instancia de trabajo en la cual participaron los Investigadores Asociados y Directores de Estudios de nuestro centro de investigación.

Actualmente en MIDAP se desarrollan 30 estudios de manera simultánea, los cuales se distribuyen en cuatro líneas de investigación: “Estructuras y Procesos Bio-Psico-Sociales Básicos”; “Promoción de la Salud y Prevención Psicosocial”; “Intervenciones Psicoterapéuticas y Procesos de Cambio”; “Rehabilitación y Reintegración”. Ésta fue la base para organizar las mesas de trabajo grupales, en las cuales los participantes pudieron compartir sus experiencias y resultados preliminares de investigación, lo que, a su vez, permitió el establecimiento de preguntas de investigación comunes y pensar en potenciales actividades colaborativas entre los diferentes estudios que componen cada línea de investigación.

thumb__MG_6202_1024

Carola Pérez, Directora de Investigación, describiendo la modalidad de la actividad.

“Estas instancias, donde hay muchos investigadores pensando y definiendo un tema común, son sumamente necesarias, ya que nos permiten sacarle el máximo provecho a las experticias de cada uno de los profesionales que trabajan en el Instituto”, resaltó la Directora de Investigación de MIDAP, Carola Pérez, principal impulsora de la actividad.

“Creo que esta actividad fue muy provechosa, porque permitió conocernos entre los directores de estudios y porque surgieron nuevas posibilidades de colaboración dentro de la línea de investigación en la que trabajo. Asimismo, nos permitirá interactuar con otras áreas, así que, sin duda, fue una instancia muy enriquecedora”, resaltó el Investigador Asociado y académico de la UFRO, Luis Salazar.

Por la tarde, el trabajo se centró en el ámbito de las redes de colaboración científica con las que cuenta MIDAP. En este contexto, se presentaron las diversas áreas temáticas en las que actualmente está trabajando nuestro Instituto, los proyectos que se están realizando y las futuras redes que se pueden gestar a nivel nacional e internacional.

5

Investigadores de MIDAP hablando sobre las redes de colaboración gestadas en la línea «Estructuras y Procesos Bio-Psico-Sociales Básicos»

Sobre esto, la Dra. Pérez señaló que en MIDAP se realiza mucho trabajo colaborativo, se han desarrollado redes con diversas instituciones del mundo y de Chile, por lo que es importante potenciarlas y seguir pensando qué proyectos se van a trabajar en el corto y mediano plazo. En este sentido, destacó el impacto de esta actividad, ya que podría traducirse en nuevas colaboraciones internas y externas producto de la interacción que se dio entre los investigadores.

2018-06-18T22:45:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.