Jornada de Mentalización, Trauma e Infancia reúne a expertos nacionales e internacionales en actividades en las universidades de Chile y Diego Portales

/, Próximos eventos/Jornada de Mentalización, Trauma e Infancia reúne a expertos nacionales e internacionales en actividades en las universidades de Chile y Diego Portales

En el marco del Fondecyt 1200627, liderado por la Investigadora Adjunta Claudia Capella, del que participan como co-investigadoras Marcia Olhaberry, Nicolle Alamo y Lucía Núñez; y del Fondecyt de iniciación de la Investigadora Joven Stefanella Costa, se realizaron tres actividades abiertas al público y gratuitas, en las universidades de Chile y Diego Portales. En estos seminarios participó Nick Midgley, Profesor Asociado de la University College London, UK., fundador del modelo MBT-C y director de la Unidad de Investigación en Psicoterapia Infantil y Apego del Anna Freud Centre; y Gerry Byrne, psicoterapeuta y psicoanalista infantil y adolescente, terapeuta MBT y creador del programa MBT-P Lighthouse Parenting. 

La primera parte de la Jornada de Mentalización, Trauma e Infancia se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el seminario  «Intervenciones con niños y niñas que han sufrido trauma y sus cuidadores», en el que presentaron Nick Midgley (Mentalización y patrones intergeneracionales de trauma: apoyar a cuidadores a que mentalicen a sus hijos/as, en la foto), y las investigadoras MIDAP Claudia Capella (Línea de investigación sobre proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales), Marcia Olhaberry (Experiencias adversas tempranas, sintomatología clínica y apego de cuidadores de niños/as que sufrieron abuso sexual), Nicolle Alamo (Proceso de cambio inicial en los adultos responsables de niños y niñas que han sido víctimas de Abuso Sexual Infantil) y Lucía Núñez (Relación terapéutica y mentalización en la intervención psicológica inicial en casos de abuso sexual infantil en PRM). 

“Tuvimos una amplia convocatoria y uno de los elementos más importantes del seminario fue que Nick presentó sobre la mentalización y cómo trabajar la mentalización con los cuidadores y cuidadoras, especialmente en casos donde hay trauma intergeneracional. Fue muy nutritiva esa discusión y además tuvo mucho sentido para nuestro proyecto, porque es algo que hemos observado tanto en esta como en otras investigaciones, la gran cantidad de adultos cuidadores de niños que han sido víctimas de agresiones sexuales que tienen experiencias traumáticas en su infancia y la importancia de abordarlos dentro del espacio de intervención. También fue una oportunidad para presentar los resultados preliminares de la investigación a profesionales que trabajan en distintos centros que colaboran con la investigación”, comenta Claudia Capella.

En la tarde, la jornada continuó en la Universidad Diego Portales, en el seminario “Aplicaciones Clínicas de la Mentalización en Infancia: una mirada desde la neurociencia”, con la charla magistral de Gerry Byrne (10 años del Lighthouse Parenting en Reino Unido: Bringing Light into Dark Places) y la presentación de investigadoras e investigadores MIDAP: Stefanella Costa (Una comprensión desde la neurociencia a los procesos psicológicos involucrados en la mentalización en infancia, y Lighthouse en Chile, junto a Alejandra Rossi), Marcia Olhaberry (Intervención basada en videofeedback y mentalización en díadas madre-bebé con sintomatología depresiva en Chile), Catalina Sieverson (El uso del video-feedback como herramienta para favorecer la mentalización y el cambio terapéutico: ¿Qué cambia y cómo se cambia?), Javier Morán y Javiera Duarte (MBT adolescencia en Chile), y María José León (Mentalización y cuentos infantiles).

En este seminario también participaron las expertas internacionales Norka Malberg y Tagma Schneider.  Rory Bolton, psicoanalista británico formador de MBT y colaborador de Anthony Bateman, fue el discussant de los paneles.

“Además de la gran participación, lo que más destacaría es que hubo exposiciones desde la neurociencia y desde la clínica infantil, y que se mostraron investigaciones de alto nivel, grandes, con diseños robustos y realizadas en Chile, lo que es novedoso, porque hasta hace un tiempo había muy pocas investigaciones con datos recolectados en Chile, con población y terapeutas chilenos, sobre temas como, por ejemplo, la efectividad de algunos tratamientos para la infancia y, en específico, tratamientos basados en la mentalización”, señala Stefanella Costa. 

“También se mostraron investigaciones que ocupaban distintas técnicas y que trabajan con distintos grupos dentro de la población chilena. Eso fue súper interesante porque todas mostraron cosas distintas, algunos resultados más favorables que otros, pero de todas formas esa es información súper relevante en el camino de generar y ofrecer tratamientos en salud pública basados en evidencia”, agregó. 

Por otro lado, el lunes 15 se realizó la charla “What can clinicians learn from a randomised clinical trial of psychological therapies for the treatment of adolescent depression? The case of therapy dropouts”, donde presentó Nick Midgley, organizada por el equipo liderado por Claudia Capella, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  “Nick realizó una charla en donde presentó resultados del Impact Study, que es un estudio bastante importante sobre tratamientos para depresión adolescente y nos dejó bastantes interrogante, reflexiones e implicancias para el trabajo clínico con adolescentes con síntomas depresivos”, señaló Capella. 

“Durante la visita de Nick Midgley tuvimos diversas actividades”, cuenta la investigadora, y agrega que “tuvimos jornadas de trabajo con el equipo de investigación del Fondecyt, en las que nos apoyó en el análisis del proyecto, análisis de entrevistas, análisis de integración de información, discusión respecto de cómo diseminar resultados tanto en el ámbito académico como no académico. Fueron jornadas bastante provechosas de discusión en equipo. Nick también participó de la supervisión de tesis insertas en el proyecto de investigación y que son estudiantes de MIDAP, de pre y posgrado. Ese espacio fue muy enriquecedor para los estudiantes, tanto por la experiencia de presentar en inglés y de presentar a un investigador de fuera del equipo, como por los comentarios que también les realizó Nick”, agrega la investigadora de la Universidad de Chile. 

Tesis presentadas en el marco del proyecto Fondecyt: 

Nicolás Gabriel-Vacher (est. doctorado): Explorando la influencia de experiencias adversas tempranas en cuidadores en el proceso de cambio en psicoterapia por agresiones sexuales.

Nicolás González (est. doctorado): Profundizando en los procesos psicoterapéuticos con adolescentes LGBT+ víctimas de agresiones sexuales, desde las perspectivas de pacientes, psicoterapeutas y adultos responsables.

Maira Barra y Camila Velilla (est. pregrado): Estudiando el cambio psicoterapéutico en niños/as víctimas de agresiones sexuales y su relación con la alianza terapéutica inicial.

Paula Lobos (est. magíster): Investigando intervenciones mentalizadoras en psicoterapia para niños/as víctimas de violencia sexual.

Catalina Zamorano (est. magíster): Analizando indicadores genéricos de cambio en la etapa inicial del proceso psicoterapéutico con niños/as víctimas de agresiones sexuales.

2024-01-19T13:26:10-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.