Manfred Cierpka: un homenaje al “padre” de MIDAP

//Manfred Cierpka: un homenaje al “padre” de MIDAP

Para el próximo martes 22 de mayo fue postergado el acto en recuerdo del investigador alemán que ayudó a surgir nuestro Instituto y el Doctorado en Psicoterapia que dictan en conjunto la U. de Chile y la UC.

11 abril 2018.

El viernes 13 de abril habría cumplido 68 años, pero en diciembre pasado Manfred Cierpka falleció debido a un cáncer. Terminó así la prolífica carrera de una de las figuras contemporáneas más importantes de la psiquiatría y la psicología mundiales, que aportó a Chile con sus investigaciones, pero además con su presencia, su influencia y su apoyo personal a los profesionales del país.

“Mi colega Juan Pablo Jiménez y yo nos encontramos varias veces con Manfred a comienzos de los años 80 en Ulm, cuando hacíamos nuestras tesis de Doctorado en Medicina”, recuerda Guillermo de la Parra, Jefe de la Unidad de Psicoterapia de Adultos del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia U. Católica de Chile e investigador senior de MIDAP. “Pero fue en 2004 cuando él vino a Santiago a dar algunas conferencias acerca de OPD, y más importante aún, a entrenar en el sistema a un pequeño grupo de cinco colegas germanohablantes”.

En 2005 el Dr. Cierpka viajó de nuevo a Chile, para dictar el naciente ‘Diplomado Internacional en Diagnóstico e Indicación en Psicoterapia, Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado’, que organizaron la UC y el Heidelberg Center, representante en Chile para América Latina de la Universidad de Heidelberg, Alemania. El programa académico se efectuó año tras año, incluso con versiones de e-learning, y casi siempre con la presencia del académico alemán, con lo cual el vínculo con profesionales chilenos se fortaleció.

Cierpka6

“Manfred está en el nacimiento no solamente de MIDAP y del Núcleo que era antes, sino que de toda la línea de investigación en depresión que hemos tenido en términos generales. Entonces en cierto sentido fue una suerte de padre internacional”, dice la directora de nuestro instituto, Mariane Krause. “Sin su figura probablemente no habría existido jamás el Doctorado en Psicoterapia que tenemos en conjunto la U. Católica y la U. de Chile, en colaboración con la U. de Heidelberg. Y como al Doctorado le dimos un énfasis en depresión, de manera natural eso nos motivó a crear el Núcleo Milenio específico en depresión, que luego se convirtió en Instituto. Y además nos hizo el puente con otros colegas en Alemania. Por eso, él es tan importante”.

De hecho, Manfred Cierpka consolidó su colaboración con Chile y se convirtió en investigador senior de MIDAP, una responsabilidad que mantuvo hasta el día de su fallecimiento.

cierpka4

Además de ser gestor del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), él es reconocido mundialmente por sus investigaciones en Infancia Temprana, las relaciones madre-bebé, el fortalecimiento del apego y la prevención.

“Por ejemplo, tenía una línea de investigación con guaguas problemáticas, que nacen con una alteración y se la pasan llorando, lo cual provoca un deterioro en la relación con sus padres. El hacía talleres –yo vi de hecho varias veces- con mamás de esas guaguas complicadas desde el inicio”, cuenta Mariane Krause.

Cierpka5

Más allá de su fructífera carrera como científico, quienes conocieron a Manfred Cierpka recuerdan su calidad humana y su generosidad profesional.

“Él contribuyó significativamente con dos tesis de doctorado que dirigí y que se realizaron en cotutela con Heidelberg en temáticas de Primera Infancia”, explica María Pía Santelices, subdirectora de MIDAP. “En ambos estudios él facilitó el acceso a la implementación del estudio en Alemania, permitiendo investigación intercultural. Durante sus estadías en Chile, siempre estuvo dispuesto a discutir temas de investigación y a colaborar con su vasta experiencia en el área para enriquecer el intercambio de conocimiento entre Chile y Alemania”.

libros

Más allá del campo de la salud mental, los aportes que hizo Manfred Cierpka a nivel social –como los programas de prevención de violencia en los colegios o de apoyo a la primera infancia en familias vulnerables- le valieron el máximo reconocimiento de su país: la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que se entrega a personas destacadas por sus logros en las áreas política, económica, cultural, intelectual o en el trabajo voluntario.

Cierpka

Por todas esas razones, los miembros del Programa de Doctorado en Psicoterapia UC-U. de Chile y de nuestro Instituto Milenio han organizado un acto en su honor, que -luego de una postergación por fuerza mayor- se efectuará el próximo 22 de mayo a las 15 horas en el Auditorio de la Escuela de Psicología UC (Campus San Joaquín). Será una ocasión para recordar el legado científico y la generosidad profesional de “un personaje multifacético, amplio en el sentido de sus aportes académicos y una maravillosa persona”, como destaca la directora de MIDAP.

2018-06-18T22:45:24-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.