Más de 80 profesionales participan en cursos internacionales de mentalización co-organizados por MIDAP

//Más de 80 profesionales participan en cursos internacionales de mentalización co-organizados por MIDAP

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 2020 se realizaron por primera vez en Chile, y totalmente en español, dos cursos sobre la terapia basada en mentalización, impartidos por reconocidos expertos internacionales. Ambos cursos fueron organizados por el Instituto MIDAP junto a Mentalizar Chile, y participaron en total 87 profesionales, psicólogos y psiquiatras, principalmente de Chile, pero también de Costa Rica, Panamá, Uruguay y Perú.

El curso oficial de Mentalization Based Treatment for Children (MBT-C), impartido por la Dra. Norka Malberg, fue acreditado por el Yale Child Study Center, que a su vez habilita para el posterior reconocimiento como MBT-C Certified Practitioner por el Anna Freud National Centre for Children and Families. Esta capacitación abordó la terapia basada en la mentalización de tiempo limitado (5 a 12 años) y se basó en el texto “Tratamiento Basado en la Mentalización para Niños. Un abordaje de Tiempo Limitado” de Nick Midgley , Karin Ensink , Karin Lindqvist , Nicole Muller y Norka Malberg. En este curso participaron 47 profesionales.

Participantes Curso MBT-C

Participantes Curso MBT-C

«El entrenamiento en terapia basada en la mentalización para niños a cargo de Norka Malberg fue una excelente oportunidad para acercar el modelo de intervención desarrollado por Peter Fonagy y colegas a psicoterapeutas de habla hispana. Cuenta con evidencia empírica creciente y considera intervenciones acotadas, lo que permite su uso en contextos de atención públicos y privados, así como también su uso en investigación. El entrenamiento incluyó la entrega de los principales elementos del modelo y su aplicación a partir de casos reales. Además, Norka Malberg mostró un gran manejo clínico basado en su sólida formación y experiencia como clínica e investigadora», señaló la Investigadora Asociada y Subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, quien participó de este taller.

En paralelo se realizó el curso Aportaciones del Tratamiento Basado en la Mentalización para Adolescentes (MBT-A) y de AMBIT, el que tuvo por objetivo ofrecer una introducción sobre los diferentes aspectos teóricos y técnicos del Tratamiento Basado en la Mentalización para Adolescentes (MBT-A), así como ofrecer algunas herramientas y técnicas concretas para el trabajo en equipo desde el modelo AMBIT. El curso fue impartido por el supervisor de MBT-A y AMBIT en el Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres, Mark Dangerfield, Doctor en psicología, especialista en psicología clínica y en psicoterapia, y participaron 40 profesionales.

Participantes MBT-A/AMBIT

Participantes MBT-A/AMBIT

 

“Estamos muy contentos con la experiencia de los dos cursos de MBT-C y MBT-A/AMBIT. Si bien estaban pensados para ser cursos presenciales, las herramientas tecnológicas nos permitieron realizarlo de igual forma, y contar con una alta participación de más de 80 profesionales, psicólogos y psiquiatras. Agradecemos el trabajo realizado en colaboración con Mentalizar Chile, socios estratégicos en estas iniciativas de formación, que nos permitió contar con profesores reconocidos por su trabajo a nivel internacional”.

“Ha sido un placer contar con la excelente gestión nacional y dejar ante los profesores tan bien calificados al profesional asistente de nuestro país, que demostró curiosidad, interés por saber y humildad para aprender, todas actitudes propias de un terapeuta MBT”, señaló César Bravo, director de Mentalizar Chile.

2021-01-11T11:48:56+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.