MIDAP en CIPER Académico | Cómo se vive la depresión y por qué nos demoramos tanto en reconocerla

/, Noticias/MIDAP en CIPER Académico | Cómo se vive la depresión y por qué nos demoramos tanto en reconocerla

Tras entrevistar a una decena de personas diagnosticadas con depresión, tanto en Chile como en Colombia, un equipo de sicólogos y sicólogas de distintas universidades identificó las diversas etapas por las que pasan los pacientes. Un momento clave del proceso es cuando la persona nombra lo que siente. Al usar la palabra depresión, se puede comenzar a hablar de ese malestar, y se explican emociones y hechos que antes no se entendían. Pero aceptar que se tiene depresión es difícil en contextos como el chileno, pues reconocer que lo estás pasando mal se asocia a la idea de ser débil o incapaz.

“En Chile existe una cultura de sentir que el que tiene depresión o el que tiene un trastorno de salud mental está incapacitado”, afirma Carolina Altimir, psicóloga e investigadora adjunta del Instituto MIDAP. Esta forma de estigmatizar la depresión, explica la especialista, afecta a quienes la padecen, pues les hace más difícil reconocer y aceptar que lo están pasando mal y por lo tanto buscar ayuda para recuperarse.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de psicólogos y psicólogas, varios de ellos investigadores de MIDAP, que buscó entender “cómo se vive” la depresión. La novedad del estudio  es que quienes hablan son los pacientes: un grupo de participantes chilenos y colombianos, hombres y mujeres de 37 años en promedio, con estudios profesionales o técnicos, que fueron diagnosticados con algún tipo de trastorno depresivo: moderado, bipolar, o ansioso-depresivo.

Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la columna completa aquí. 

2021-03-23T16:43:06+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.