Durante dos días, más de 30 expositores de diferentes áreas de la ciencia compartieron con cientos de jóvenes en esta actividad que se realizó en el Ex Congreso Nacional y que fue transmitida a todo el país vía streaming.

“Construyendo mi identidad: Buscando un sentido a través de experiencias significativas” se denominó la charla que el Doctor en Psicoterapia e Investigador Adjunto de MIDAP, Nelson Valdés, presentó en “Futuristas: El mundo cambia contigo”, el primer Congreso del Futuro diseñado especialmente para niños y jóvenes, y que fue organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

En su exposición, el Dr. Valdés habló sobre qué es la identidad y cómo se va construyendo durante la adolescencia. Al respecto, indicó que para crear una identidad sana y funcional que le permita a los jóvenes adaptarse al entorno, es necesario que ellos desarrollen ciertos roles y capacidades relacionadas con la autonomía e independencia. “Es importante que aprendamos a tomar nuestras propias decisiones, a regular nuestros afectos, a no responder de manera impulsiva, a desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y a aceptar nuestro propio cuerpo”, indicó.

Junto con ello, el profesional tuvo la oportunidad de relatar a los asistentes de qué se trata el trabajo científico que desarrolla dentro de MIDAP, el que tiene relación con la comunicación y el cambio psicoterapéutico. En este sentido, comentó que su investigación busca conocer lo que sucede durante la sesión terapéutica a través del estudio de la conversación que se da entre el psicólogo y el paciente. Su objetivo es identificar aquellos elementos que influyen en que se produzca el cambio psicoterapéutico en los pacientes o bien, aquellos momentos que impiden o retrasan dicho cambio.

Sobre su participación en “Futuristas: El mundo cambia contigo”, Nelson Valdés se mostró contento por la oportunidad de difundir su labor, destacando que esta experiencia fue todo un desafío. “Participar en este evento fue una experiencia motivante y también se convirtió en un reto, porque instancias como éstas te desafían a traducir a un lenguaje más sencillo, cercano y entendible, lo que tú presentas en un congreso especializado para tus pares, pero sin perder el foco”, comentó.

Ver la presentación del Dr. Nelson Valdés AQUÍ (Desde el min. 15:22)