MIDAP organiza seminario internacional sobre abordaje de la depresión en Chile y Francia

/, Sin categoría/MIDAP organiza seminario internacional sobre abordaje de la depresión en Chile y Francia

Investigadores y profesionales dialogarán respecto a los desafíos de los tratamiento e intervenciones de esta enfermedad, tanto en nuestro país como el país europeo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud establecido por la Organización Mundial de la Salud, y que este 2017 está dedicado a la depresión, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), se encuentran organizando el Seminario “Una mirada al abordaje de la depresión: Realidades y aprendizajes en diálogo con Francia”, el que contará con la participación de profesionales de ambos países, quienes cuentan con amplia experiencia clínica y de investigación en el tema.

Los profesionales franceses tienen vasta experiencia como clínicos en hospitales de la región parisina y en práctica privada. Son miembros de la Asociación AP92 que se ocupa de la formación de clínicos en Neuilly, en la región de Altos del Sena, acogiendo diversas corrientes teóricas y terapéuticas, y en reflexión con temáticas jurídico-administrativas y diálogo entre la práctica pública y privada. La asociación consta del alrededor 150 miembros y han organizados encuentros con diversos países y culturas, incluyendo Noruega, Estados Unidos, Togo, Italia, Cuba, Rumania y Grecia.

EXPOSITORES

Mariane Krause, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Escuela de Psicología UC. Es Directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Mauricio Gómez, Psiquiatra, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile.

Guillermo de la Parra, psiquiatra, Profesor Titular de la Escuela de Medicina UC, Director de la Unidad de Psicoterapia Adultos de la Red de Salud UC-Christus. Es Investigador Senior del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Marcia Olhaberry, psicóloga, Doctora en Psicoterapia, académica de la Escuela de Psicología UC. Es Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Laurent Bouvar: psiquiatra y psicoterapeuta, trabajó en hospitales de Paris como psiquiatra infantojuvenil en pediatría y como director médico de un hospital de día para niños con TSA . Actualmente es director de un Centro Medico Psico-pedagógico en París para niños y adolescentes. Su intervención tratará sobre la depresión en el adolescente del mundo actual y sus aspectos psico-socioógicos (considerando contexto escolar, la tecnología, las adicciones, las crisis familiares, etc.)  describiendo dispositivos de salud en la región parisina.

Esther Amiel: psiquiatra de hospitales, psicoanalista, práctica privada y formadora en autismo IDF. Su charla descríbira cómo la criteriología del DSM aplicada a la depresión, aislando el «Episodio Depresivo Mayor», ha faltado a su objetivo de describir el «proceso depresivo» (Jaspers), incluso banalizando. El estudio de la melancolía a través de su historia permite extraer una clínica de la consciencia perceptiva del sujeto deprimido, en sus estructuras imaginarias y temporales, y completa la práctica diagnóstica y terapéutica.

Joel Bardel: Psiquiatra de hospitales y en práctica privada. Médico referente en reinserción laboral en personas con discapacidad psíquica. Experticia y contraloría medica en incapacidades del trabajo. Su charla tratará sobre la incapacidad psíquica y el sufrimiento en el trabajo: de los trastornos adaptativos a los episodios depresivos y las diversas respuestas clínicas y sociales.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

FECHA: 07 de abril de 2017
HORARIO: De 8:30 a 13.30
LUGAR: Aula Magna Manuel José Irarrázabal, Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda #340 (Metro UC)
INSCRIPCIONES GRATUITAS EN EL SIGUIENTE LINK: AQUÍ
VER PROGRAMA EN EL SIGUIENTE LINK: AQUÍ
*El evento contará con traducción simultánea

ACTIVIDAD GRATUITA – CUPOS LIMITADOS

ESTE SEMINARIO INTERNACIONAL CUENTA CON EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES CIENTÍFICAS Y SEMINARIOS INTERDISCIPLINARIOS 2016 DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

2018-06-18T22:45:32-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.