MIDAP participa de la primera visita técnica ANID al Centro Internacional Cabo de Hornos

//MIDAP participa de la primera visita técnica ANID al Centro Internacional Cabo de Hornos

Entre el 21 y 26 de septiembre se realizó la primera visita técnica de ANID al Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés). Esta visita estuvo encabezada por Helen Ipinza, jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), y la ejecutiva Katerin Romero. En esta oportunidad, se realizaron diversas actividades en Punta Arenas y Puerto Williams, de las que participaron investigadores e investigadoras, autoridades universitarias y locales, profesionales y estudiantes del Centro CHIC y otros centros asociados, entre ellos MIDAP, representados por la directora ejecutiva, Susana Maldonado, y el director de Investigación, Alex Behn. 

Durante esta visita conocieron la Reserva de Magallanes, el laboratorio de Geocronología, el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos, el Parque Omora, el Centro Subantártico Cabo de Hornos y el Cerro Bandera. Además, se reunieron con distintas autoridades de la zona y participaron del Seminario CHIC, donde Alex Behn realizó la charla: “Desafíos de la salud mental frente al cambio climático”. 

El Centro Internacional Cabo de Hornos es el polo científico más austral del mundo y se convirtió en la primera entidad magallánica en recibir el mayor fondo basal adjudicado a la Universidad de Magallanes (Umag) en su historia. CHIC contará con financiamiento por diez años para desarrollar y aplicar investigaciones, integrando las ciencias ambientales, el arte y la ética, con la finalidad de orientar los caminos de la sociedad global hacia una vida y desarrollos sostenibles.

“Su mérito es que la temática de la biodiversidad y del cambio climático lo conecta también no sólo con la ciencia de excelencia, sino con la transferencia tecnológica  y de conocimiento, que son los elementos centrales de un centro basal”, señaló Helen Ipinza a La Prensa Austral. 

Por su parte, Alex Behn, indicó que “fue una visita muy interesante y estimulante. CHIC es un centro ubicado en un lugar muy especial, como es Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta, y tienen mucho interés por trabajar y aportar a la vida de la comunidad. El tema de la salud mental es un área que les interesa abordar y como MIDAP podemos ayudar a transferir conocimiento a profesionales de la zona. Son posibilidades que se abren luego de esta visita”.

Revisa la nota publicada por La Prensa Austral aquí.

 

 

 

2022-09-29T14:59:08-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.