MIDAP participa en FECI 2020 con talleres, charlas y podcast

//MIDAP participa en FECI 2020 con talleres, charlas y podcast

Entre el 11 y el 15 de noviembre se realizó el Festival de la Ciencia, FECI 2020. En esta oportunidad, MIDAP participó a través de diversas charlas, podcast y videos, en los que se abordaron temas como la salud mental y el COVID-19, psicoterapia, mentalización e infancia, salud mental en jóvenes, entre otros. Esta participación fue parte de las actividades de Proyección al Medio Externo financiadas por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Salud mental y COVID-19

La crisis sanitaria y social producida desde la aparición del COVID-19 ha sido un tema a investigar desde diversas aristas, una de ellas es el impacto en la salud mental. En esta versión de FECI, Sandra Rojas, directora de PAR Explora RM Sur Poniente, entrevistó a Juan Pablo Jiménez, psiquiatra, director de MIDAP e Investigador Asociado, sobre la salud mental en el contexto del COVID-19.

En la entrevista, el Dr. Jiménez se refirió al concepto de sindemia, que puede definirse como “la sinergia sumada a la pandemia o enfermedad. Estamos hablando de una condición que se aplica muy bien a la situación actual, en la que dos o más situaciones generales coexisten y que, más que sumarse, se potencian, siendo el resultado final mayor a la suma”. Por otro lado, señaló que “nuestra mente está constantemente trabajando y no tolera las situaciones que no puede predecir, ya que hacemos predicciones de manera automática y espontánea. El estallido social nos removió en octubre, y ahora el COVID-19 ha producido nuevamente situaciones de incertidumbre. En estos contextos, las poblaciones más vulnerables se ven más afectadas: mujeres, niñas y niños, y debemos movilizarnos como sociedad para apoyar a estos grupos. La violencia también ha aumentado en este contexto”, indicó el director de MIDAP.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.festivaldelacienciasurponiente.cl/mira-ciencia/

https://youtu.be/tsijLiQTPQs

Cuida tu salud mental

Otro de los productos audiovisuales de MIDAP que fueron emitidos durante FECI fue “Cuidemos nuestra salud mental”, una video animación a cargo del reconocido ilustrador Guillo, que trata sobre la importancia de la red de afectos para el bienestar de las personas. Desde la primera infancia, hasta la vejez, los vínculos son un factor protector para la salud física y mental. Sentirse parte de un grupo, tener amigos, compartir con otras y otros, previene enfermedades y mejora la calidad de vida.

En el comité editorial participaron los Investigadores Asociados Mariane Krause y Alemka Tomicic, la Investigadora Adjunta Carla Crempien, y el Investigador Senior, Guillermo de la Parra.

Revisa el video completo aquí:

https://www.festivaldelacienciasurponiente.cl/desafios-sin-limites/

https://youtu.be/ItvZ5s3DUH8

 

Mentalización e infancia

La subdirectora de MIDAP e Investigadora Asociada, Marcia Olhaberry, realizó el taller: “Estrés y salud mental infantil: mentalizar para cuidarnos”, que tiene por objetivo sensibilizar a cuidadores/as, educadores/as, niñas y niños sobre la importancia de la mentalización como herramienta para la regulación emocional y conductual en situaciones de estrés, destacando su rol protector para la salud mental. Para participar en este taller, transmitido en directo el sábado 14 de noviembre, se inscribieron más de 150 personas.

Revisa el taller completo aquí:

https://www.festivaldelacienciasurponiente.cl/mira-ciencia/

https://www.youtube.com/watch?v=vnc8JRNZy8Q&t=126s

 

Video “Mentalizar”: https://youtu.be/oT8hKtVQVxU

 

Podcasts en Foro Ciudadano

En una alianza con el programa Foro Ciudadano, se realizaron cuatro entrevistas conducidas por la periodista Vicky Quevedo, contenidas en dos podcast transmitidos durante FECI: “Psicoterapias, un camino sanador”, donde participaron Guillermo de la Parra y Mariane Krause; y “Salud mental juvenil: una etapa compleja”, junto a los Investigadores Jóvenes Natalia Salinas y Javier Morán.

 

2020-11-27T14:12:34+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.