MIDAP participará en Puerto de Ideas con la charla «De Freud a Zoom» y distintas experiencias en Un paseo por la ciencia

//MIDAP participará en Puerto de Ideas con la charla «De Freud a Zoom» y distintas experiencias en Un paseo por la ciencia

Del 12 al 18 de abril se realizará una nueva versión de Puerto de Ideas Antofagasta, digital y gratuito que reunirá a destacados científicos/as e investigadores/as en diversas áreas del conocimiento como neurociencia, medioambiente, astronomía, ciencia y sociedad, inteligencia artificial, medicina del futuro, entre otras.

El miércoles 14 de abril a las 19:30hrs se realizará la charla “De Freud a Zoom. Psicoterapias del Siglo XXI”, a cargo del director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, que buscará responder preguntas como qué hacen los psicoterapeutas hoy en día, cómo ha cambiado esta terapia desde que fue inventada por Sigmund Freud hace 120 años, entre otras.

“Sabemos hace mucho tiempo que la psicoterapia es una forma de ayudar a las personas con problemas de salud mental. A su vez, la salud mental ha sido cada vez más relevada este último tiempo, por la idea de que el COVID y la pandemia van a traer consecuencias importantes para las personas, por la manera en que nos ha afectado. Sabemos también que la psicoterapia es una de las principales maneras de ayudar a las personas a aliviar el sufrimiento vinculado al problema de salud mental, pero ¿qué hacen los psicoterapeutas?”, reflexiona Alex Behn, y agrega que “existe una cierta idea anticuada o no actualizada de lo que puede hacer la psicoterapia, en que a veces no queda muy claro qué es lo que se hace y cómo la psicoterapia ha avanzado en el marco de la ciencia. ¿Cómo funciona?, ¿cómo es posible que alguien, hablándole a otra persona, pueda aliviarse de un problema como una depresión o un trastorno de personalidad o estrés post traumático?, ¿qué es lo que sabemos hoy acerca de cómo funciona la psicoterapia, de qué manera se despliegan los efectos, en qué tipo de personas, cómo se estudia a las personas en psicoterapia, cómo se hacen las intervenciones? Creo que todavía no está muy claro cómo funciona y por qué es un tratamiento que ha demostrado efectividad comparable, sino superior para algunos problemas, que la farmacoterapia, que muchas veces es más aceptado como una intervención moderna. La pregunta es por qué la psicoterapia es una intervención absolutamente moderna, actualizada o puede serlo, basada en el progreso científico y que puede obtener muy buenos resultados para muchos problemas que las personas pueden tener”.

En paralelo, MIDAP participará de Un paseo por la ciencia, una iniciativa que presenta talleres y actividades interactivas para realizar en familia, dirigido especialmente a niñas, niños y jóvenes.

La charla de Alex Behn se podrá seguir a través de puertodeideas.cl

2021-04-19T12:09:11-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.