Investigadoras e investigadores de MIDAP participan en la II Jornada de Salud Mental CUECH

//Investigadoras e investigadores de MIDAP participan en la II Jornada de Salud Mental CUECH

Este jueves 8 y viernes 9 de abril se desarrolla la II Jornada de Salud Mental CUECH: Salud mental, salud social: procesos, dinámicas y tensiones contemporáneas, organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile y la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado. Esta jornada tiene por objetivo generar un espacio de reflexión, análisis e intercambio sobre los siguientes ejes:

  • Desigualdad, inequidades y procesos de exclusión en salud mental
  • Aspectos subjetivos de la pandemia y el confinamiento
  • Salud mental, procesos políticos y política pública
  • Subjetividad, afecciones y cuerpos.

En esta jornada participarán investigadores e investigadoras de MIDAP:

El Investigador Joven Cristian Montenegro participará en el panel «Política Pública y Salud Mental: Preguntas, Respuestas y Desafíos», el jueves 8 a las 13:50hrs con la presentación Enfoque de determinantes sociales de la salud en políticas públicas de salud mental en chile: un estudio cualitativo desde los tomadores de decisión. A las 17:10 presentará «Comunidades, servicios de salud y las contingencias y contradicciones de la participación. Un estudio de caso» en el panel Participación, Culturas y Psicología Comunitaria. 

La Investigadora Asociada María Pía Santelices participará en una mesa redonda y un panel: el viernes 9 de abril a las 11:20hrs se realizará la Mesa Redonda: La pandemia en la agenda de las políticas de Salud Mental. La experiencia de la Mesa SaludableMente, donde participará la investigadora MIDAP y Sebastián Prieto, con la presentación de «La salud mental remota llegó para quedarse. Políticas públicas en Salud Mental. Participación y construcción de subjetividad en el Chile que habitamos».

También el viernes, a las 17:20, María Pía Santelices participará del panel “Parentalidades en tiempos de crisis: un desafío”, junto a la tesista Paulina Araya, y presentarán “Burnout parenal en Chile en confinamiento por COVID-19”. En este panel también participará la Investigadora Adjunta Francisca Pérez con la presentación «Coparentalidad desde el hemisferio sur: desafíos para las parejas chilenas»; y el Investigador Adjunto Nelson Valdés y la Investigadora Colaboradora Diana Gómez con la presentación «Sensibilidad, mentalización y autoeficacia parental desde la percepción de estudiantes universitarios ejerciendo el rol de padres/madres».

El director de MIDAP Juan Pablo Jiménez, junto al Investigador Joven Javier Morán y el Investigador Colaborador Ulises Ríos, participarán en el panel Debates contemporáneos en infancia, el viernes 9 a las 15:30 con la presentación de «El rol del maltrato infantil en los Trastornos de Ánimo: aportes para un modelo de interacción gen-ambiente».

El Investigador Senior Guillermo de la Parra  y las estudiantes de Doctorado Ana Karina Zúñiga y Lucía Núñez participarán en el panel Factores de riesgo, estrés y depresión: reflexiones analíticas y expectativas, el viernes 9 a las 17:10 con la presentación «¿Qué esperan los pacientes con depresión de su futura atención psicológica?: un estudio de campo».

Este seminario es abierto y gratuito, y se transmitirá a través del fanpage de Facebook de la Escuela de Psicología de la USACH, y del canal de Youtube de la Universidad. También se puede ingresar a través de este enlace.

Descarga el programa completo aquí.

2021-04-09T00:02:52-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.