El postítulo busca formar a psicólogos y psiquiatras para que focalicen y establezcan posibles estrategias terapéuticas para el trabajo con el paciente, aplicando este sistema que es ampliamente utilizado en el mundo.

Afiche_Diplomado OPD_aEl Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) es un protocolo de diagnóstico desarrollado en Alemania en los ’90, creado para responder a la necesidad de un instrumento que, junto con realizar un proceso de evaluación de la personalidad, otorgue orientaciones sobre la indicación y las estrategias de una futura psicoterapia. Tal fue su éxito que en la actualidad más de 4000 psicoterapeutas a nivel mundial lo utilizan.

Observando esta realidad, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, en colaboración con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), dictará el Diplomado “Diagnóstico, indicación y estrategias en psicoterapia: Diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2)”, a partir de mayo del 2016.

“OPD considera la vivencia subjetiva del paciente sobre su padecimiento, patrones relacionales maladaptativos, conflictos intrapsíquicos y características de su funcionamiento estructural; lo que logra orientar al terapeuta en la indicación y foco de la psicoterapia. Esto la hace una herramienta de diagnóstico muy completa y útil, siendo una real ventaja en el uso clínico y en la investigación de la psicoterapia”, señaló la Coordinadora Docente del diplomado, Elyna Gómez-Barris.

El postítulo está compuesto de un curso introductorio a la teoría y práctica de este sistema diagnóstico; y de un Seminario Internacional OPD donde los estudiantes profundizarán los conocimientos adquiridos a través de talleres de codificación, que les permitirá comprender las relaciones entre los ejes que componen el OPD, consolidar el aprendizaje de los pasos de codificación de éste, aprender a focalizar, establecer indicación en psicoterapia, entre otros.

Las clases se impartirán de forma semi-presencial y están orientadas a psicólogos y psiquiatras de todas las orientaciones teóricas y residentes de psiquiatría. La duración de este postítulo es de 360 horas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de mayo del 2016 o hasta que se cubran las vacantes.

Ficha del Diplomado OPD
Más información