Núcleo firma convenio con la Universidad de Heidelberg y la ACHS

para el uso de tecnologías de la información en salud mental laboral.

//Núcleo firma convenio con la Universidad de Heidelberg y la ACHS

El acuerdo de colaboración tiene por objetivo potenciar el intercambio científico y técnico entre todos sus integrantes.

En una ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital del Trabajador se dio el vamos al proyecto de investigación llamado “Effectiveness of the Application of E-Mental Health Devices for Decreasing the Cronicity of Recurrent Depressive Disorders and an Effective Return to Work after Treatment” el que se llevará a cabo tras una alianza científica generada por nuestro Núcleo Milenio, la Universidad de Heidelberg y la Asociación Chilena de Seguridad.

El acuerdo recientemente suscrito por nuestra Investigadora Responsable, Mariane Krause; la Directora del Centro para la Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg, Stephanie Bauer y el Gerente de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Herreros, comprende el desarrollo de la investigación clínica y psicoterapéutica a través de la incorporación de nuevas tecnologías al tratamiento y la formación de recursos humanos especializados.

En la ceremonia de firma de convenio, la Dra. Krause informó a los asistentes sobre el trabajo, objetivos y proyecciones de nuestro Centro. Por su parte, el investigador del Núcleo, Álvaro Carrasco realizó la presentación de ASCENSO (Apoyo, Seguimiento y Cuidado de Enfermedades a partir de Sistemas Operativos), plataforma virtual para monitoreo de pacientes con depresión que ya han sido de altas y con el cual ya se realizó un estudio piloto en conjunto con la institución de salud Psicomédica, Clinical and Research Group.

ASCENSO es la adaptación de una plataforma web denominada SUMMIT (Supportive, Monitoring and Disease Management through the Internet) que ya fue puesta en marcha por el Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de la Universidad de Heidelberg. Entre sus objetivos se encuentran, entre otros, proporcionar información y educación acerca de la salud mental de las personas; lograr que las personas que sufren depresión puedan adquirir un mejor control sobre su vida movilizando sus propios recursos, ofrecer apoyo a través de internet a las personas en la detección y manejo de sus crisis y en el reconocimiento de sus conductas de riesgo y facilitar y promover, cuando sea necesario, el acceso al sistema de atención médica y psicológica regular y, por lo tanto, disminuir el tiempo entre la aparición de los síntomas y el acceso a ayuda profesional.

Sobre el acuerdo de colaboración firmado, Andrés Herreros, Gerente de Salud de la ACHS, señaló: “este acuerdo de colaboración entre el Núcleo Milenio y la Universidad de Heidelberg abre la mente y oportunidades para hacer las cosas mejor y con mayor atención”. Por su parte, el Dr. Osvaldo Reyes, Director Médico del Hospital del Trabajador “nos estamos enfrentando a grandes requerimientos de pacientes y empresas, por lo que enfrentar esta demanda es un desafío y las tecnologías de información abren una oportunidad interesante e importante para que los pacientes puedan acceder a atención y especialistas de la ACHS”.

2018-06-18T22:45:47-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.