El Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión, dirigido por la Dra. Mariane Krause, se convertirá en Instituto Milenio luego de adjudicarse concurso nacional en Ciencias Sociales de la Iniciativa Científica Milenio.

Equipo

La Iniciativa Científica Milenio (ICM), cuyo su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, dio a conocer los resultados de los Concursos 2013 para Institutos y Núcleos Científicos Milenio en las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas.

Entre las iniciativas que recibirán financiamiento destaca el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, en el que la investigadora responsable es la Doctora en Psicología y académica de la Escuela de Psicología UC, Mariane Krause.

El nuevo Instituto Milenio fue uno de los dos centros en Ciencias Sociales creados por el primer concurso para Institutos Milenio adjudicado por la Iniciativa Científica Milenio. Heredero del Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión (2011-2014), la iniciativa cuenta con financiamiento para los próximos 10 años y participan, además, como instituciones albergantes, las universidades de Chile, de La Frontera, de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo.

El Instituto Milenio para la Investigación y Personalidad (MIDAP, por sus siglas en inglés) buscará generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de los agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación.