Postula a los Diplomados 2021 patrocinados por MIDAP

/, Sin categoría/Postula a los Diplomados 2021 patrocinados por MIDAP

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) seguirá colaborando durante el 2021 en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

Desde el 16 de abril hasta el 27 de agosto.

El Diplomado en Intervenciones en depresión y otros trastornos del ánimo: conceptualización y estrategias de intervención, nace hace tres años. Ésta formación lo que busca es que el o la estudiante aprenda técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, que presentan comorbilidad con la sintomatología depresiva, a través de una conceptualización multifactorial, incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios.

Más información

Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio

Desde el 12 de marzo al 30 de mayo.

Durante los últimos años en el mundo científico ha habido un creciente desarrollo en la investigación en torno al tema de la meditación Mindfulness. Existe contundente evidencia que respalda que tanto en ámbitos científicos como históricos la meditación es una herramienta efectiva para tratar temas diversos, como el manejo del estrés, el dolor crónico, la regulación emocional, y temas relacionados con la espiritualidad, como el autoconocimiento y la contemplación.

La práctica de la meditación Mindfulness permite la atención y presencia plena, promueve el desarrollo de autoconocimiento y por lo mismo posibilita la toma de conciencia de nuestras necesidades y de las maneras en que podemos cuidar de nosotros mismos, de otros y de nuestro entorno.

Investigaciones contemporáneas han demostrado que la manera en que nos cuidamos y cuidamos a otros está directamente relacionada con los vínculos establecidos en la primera infancia. El apego juega un rol profundo en nuestra capacidad de hacernos cargo de nosotros mismos, y existe una tendencia a que los seres humanos repitamos las mismas formas en que fuimos cuidados en la infancia, en la actualidad con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

Sin embargo, gracias a la neuroplasticidad tenemos la oportunidad de transformarnos, y de cambiar la forma en que nos vinculamos. En este sentido, el presente Diplomado se enfoca en identificar y desarrollar la capacidad de cuidarse a uno mismo y entender los beneficios que eso tiene para nosotros las personas.

A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. Por otro lado, este programa quiere entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el autocuidado y bienestar tanto de la salud física, como de la salud mental y emocional.

Para ello, el diplomado consta con una metodología de aprendizaje online, donde se expondrán conocimiento teórico en mindfulness y sus correlatos científicos. Ello se complementará con clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia que eventualmente de paso a la posibilidad de un mayor auto e inter cuidado y de una mente y un cuerpo en equilibrio.

Más información

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

Desde el 9 de abril al 15 de octubre.

Hoy en día existe contundente evidencia de que personas que presentan un diagnóstico de trastornos de personalidad padecen de múltiple sintomatología y problemáticas específicas que afectan sus relaciones, su trabajo, y su diario vivir. Pese a tener una alta prevalencia sobretodo en servicios de salud pública –atención primaria y secundaria-, y ser esta una patología asociada a un porcentaje alto de riesgo suicida, para los profesionales a cargo sigue siendo un desafío importante el poder ayudar efectivamente a estos pacientes.

Tanto la teoría como la investigación en el tema de trastornos de personalidad ha tenido un avance significativo en los últimos 25 años, lo cual ha llevado al surgimiento de novedosas técnicas de intervención clínica desarrolladas para su abordaje terapéutico, las cuales han demostrado ser exitosas en la disminución de síntomas, en mejorar la capacidad de regulación emocional, disminuir riesgo y ayudar a estos pacientes a mejorar en forma importante su calidad de vida.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Más información

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Desde el 16 de abril al 10 de septiembre

Este Diplomado busca establecer una relación satisfactoria de pareja generando efectos beneficiosos para los adultos, los hijos y para la sociedad en su conjunto. Por el contrario las rupturas y las relaciones conflictivas, traen aparejado una serie de efectos negativos para el bienestar de las personas y grandes costos económicos y sociales para los gobiernos. Dada la relevancia de esta relación, paulatinamente más personas solicitan psicoterapia de pareja para superar sus problemas o bien, para buscar una forma no destructiva de separarse o divorciarse.

Nuestro programa, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, entrega nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, adquirir una lectura relacional de los problemas, adquirir habilidades psicoterapéuticas, desarrollar estrategias específicas de atención y evaluar sus resultados. Para cumplir con el plan de estudios, es requisito que durante el programa los/as participantes puedan atender casos en terapia de pareja los cuáles serán supervisados.

  • Directora del programa: Diana Rivera (Investigadora Adjunta)

Más información

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

Desde el 7 de mayo hasta el 12 de noviembre.

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia. Su implementación, como concepto y práctica, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud, tanto en la salud física como en la salud mental. En el campo de la psicoterapia en particular, Mindfulness se ha incorporado de diferentes maneras, desde el desarrollo e implementación de tratamientos específicos psicoterapéuticos basados en mindfulness, hasta la actitud mindful de un terapeuta que está influido por una práctica propia de meditación o práctica mindfulness y que además permea su práctica clínica con la influencia de conceptos teóricos provenientes de Mindfulness.

En la última década ha proliferado la investigación sobre aplicaciones terapéuticas basadas en Mindfulness demostrando importantes contribuciones en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, estrés, drogadicción y trastornos de personalidad, entre otros. Por otra parte, la práctica Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Más aún, la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, demostrando también importantes beneficios en su trabajo como psicoterapeuta y en los resultados psicoterapéuticos con sus pacientes.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Más información

Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

Desde el 7 de mayo al 12 de noviembre de 2021

El Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento nace hace seis años y ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a.

Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

  • Directora del Programa: Marcia Olhaberry (Investigadora Asociada y Subdirectora)

Más información

Diplomado en Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental

Desde abril de 2021 a enero de 2022

El Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento nace hace seis años y ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a.

Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

Más información

DIPLOMADOS 2020

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

Desde el 3 de julio 2020 al 15 de enero 2021

El presente Diplomado tiene como objetivo conocer el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que éste se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Nuestro programa busca que los profesionales asistentes establezcan progresivamente una práctica mindfulness, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes.

A través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, se espera que desarrollen una actitud mindful del terapeuta y reflexionen acerca de las maneras en que se puede incorporar a la práctica clínica; y a su vez, que adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Más información

Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

Desde el 26 de junio hasta el 18 de diciembre.

Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, ya sea psicólogos, médicos familiares, pediatras o psiquiatras, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas. Contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana, es nuestro objetivo.

Te invitamos a ser parte de un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a.

Más información

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

Desde el 7 de agosto hasta el 11 de diciembre.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aprender técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, es por tanto esencial para la formación de psicólogos/as, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as y/o trabajadores sociales que tengan práctica profesional y/ o experiencia laboral en el área de la Salud Mental.

Nuestra propuesta apunta a que a través de una conceptualización multifactorial, e incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios, el/la alumno/a pueda diseñar en forma efectiva el diagnóstico y tratamiento en casos de depresión y otros trastornos del ánimo en pacientes consultantes infanto-juvenil y adultos.

Más información

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Desde el 8 de mayo hasta el 2 de octubre.

Las rupturas y las relaciones de pareja conflictivas, traen aparejado una serie de efectos negativos para el bienestar de las personas y grandes costos económicos y sociales para los gobiernos. Dada su relevancia, paulatinamente más personas solicitan psicoterapia de pareja para superar sus problemas o bien, para buscar una forma no destructiva de separarse o divorciarse.

Nuestro programa, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, pretende entregar nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, y las técnicas asociadas a ellos, promoviendo una lectura relacional y desarrollando habilidades terapéuticas para desarrollar estrategias específicas y evaluar sus resultados.

Más información

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

Desde el 29 de mayo al 27 de noviembre

El presente Diplomado tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada actualizada, no exenta de controversias; comprender las distintas perspectivas diagnósticas; aprender sobre los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; aprender sobre herramientas clínicas específicas posible de aplicar en la propia práctica de los terapeutas en distintos contextos de atención; y finalmente, revisar algunas de las contribuciones más importantes de la investigación reciente en la temática de trastornos de personalidad y los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Más información

Postítulo en Psicoterapia: Herramientas Clínicas para la Práctica Actual

POSTÍTULO SUSPENDIDO HASTA MARZO DE 2021

Este Postítulo en Psicoterapia surge a partir de la necesidad de entregar herramientas clínicas para la práctica actual. La experiencia es que la formación de pregrado se dedica a los aspectos teóricos de lo que es la psicoterapia, sobretodo enfatizando los distintos modelos que existen, pero además asumiendo un modelo de atención conforme a las posibilidades y condiciones de la práctica privada de la profesión. Lo que se aleja del contexto laboral regular en la práctica de la psicoterapia, el cual se caracteriza por la presencia de diferentes pacientes que requieren de otra aproximación.

El objetivo del presente postítulo es que los alumnos adquieran herramientas prácticas y teóricas acerca de la práctica psicoterapéutica actual, considerando elementos generales de la psicoterapia, diagnósticos centrados en el paciente, modalidades específicas de atención e intervenciones en perfiles prevalentes. Resulta relevante que el alumno adquiera la capacidad de contextualizar su práctica psicoterapéutica y centrarse en los factores comunes que guían el ejercicio. Esto a través de adquirir conocimiento teórico y técnico, de observar y discutir una psicoterapia realizada por un terapeuta especializado/a y de contar con la experiencia de realizar psicoterapias y supervisión.

Más información

Diplomado en Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental

Desde el 9 de mayo (online)

Dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psiquiatría, u otras profesiones afines a la clínica psicológica y a la psicoterapia.

El diplomado está diseñado para profesionales que están interesados en analizar, discriminadamente, literatura científica en el área, en aprender a sistematizar su experiencia profesional, y en aprender a desarrollar preguntas relevantes de investigación y, eventualmente, llevarlas a la práctica en con un diseño pertinente.

Más información

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) – Semi presencial

Desde el 30 de mayo hasta el 11 de diciembre.

El programa está dirigido a psicoterapeutas de diversas orientaciones teóricas, que se desempeñen en el sector público o privado, y entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.

Los participantes aprenderán a usar el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa, para complementar y enriquecer los diagnósticos tradicionales con dimensiones útiles para la clínica.

El OPD permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones de experiencia subjetiva del trastorno o problema y pre-requisitos para la terapia, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y funcionamiento estructural de la personalidad.

Más información
Versiones Anteriores
2021-01-14T15:06:13+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.