Otto Kernberg: “Tenemos la obligación de ir más allá de las ideologías políticas cuando miramos los trastornos de la personalidad”

//Otto Kernberg: “Tenemos la obligación de ir más allá de las ideologías políticas cuando miramos los trastornos de la personalidad”

 

Uno de los mayores especialistas en el estudio de trastornos de personalidad visitó el Instituto Milenio MIDAP para dictar un seminario que abordó las diferentes dimensiones que rodean el estudio de estas disfunciones.

otto seminario 1Desde la relación de los trastornos de la personalidad (TDP) con la depresión y el suicidio, hasta los débiles criterios científicos empleados por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) a la hora de categorizar los TDP, fueron algunos de los tópicos tratados por el destacado psiquiatra Otto Kernberg en el Seminario “Trastornos de la Personalidad: Abordaje Científico, Tratamiento y Comorbilidad con Trastornos del Ánimo”, realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión de la UC.

“Los trastornos de personalidad, de alguna u otra forma, nos tocan a todos en nuestra vida concreta, por eso su estudio ha despertado el interés de investigadores desde su aspecto biológico, genético, cognitivo, psicoterapéutico, entre otros. Sin embargo, generalmente se han indagado aisladamente unos de otros, es por esto que los esfuerzos de la comunidad científica deben estar enfocados en la integración de las diversas teorías para así lograr un mayor entendimiento de los TDP”, señaló el Dr. Kernberg.

otto seminario 2El evento, el cual logró un lleno total de la sala, se dividió en dos conferencias. En la primera, se abordó la comorbilidad del suicidio y la depresión con diversos trastornos de la personalidad, mientras que en la segunda, el especialista desarrolló una descripción de los componentes de la estructura de personalidad creados por él y su equipo, para realizar un diagnóstico de estas disfunciones. Esta propuesta la contrastó posteriormente con la categorización de los TDP definidos por la APA en el DSM-5, principal manual empleado por los especialistas para realizar un diagnóstico psiquiátrico.

“Unos de los avances en el cambio del DSM-IV al DSM-5 fue la incorporación del self (el yo) como uno de los factores para definir las patologías que se mantendrían como trastornos de personalidad. Sin embargo, otros factores tienen una carga ideológica que evidencian una falta de criterio científico. Tenemos (los investigadores) la obligación de ir más allá de las ideologías políticas frente a esta nueva categorización de los trastornos de la personalidad”, señaló el psiquiatra ante la eliminación de cuatro patologías que antes eran consideradas TDP y que ahora no son clasificadas como tal (la histeria, la dependencia, entre otros).

Esta actividad, que fue parte de las actividades que el especialista desarrolló en su breve visita a Chile, es uno de los primeros pasos hacia un acuerdo de colaboración entre nuestro Instituto Milenio y el Instituto de Trastornos de la Personalidad del Hospital Presbiteriano de Nueva York (PDI por sus siglas en inglés), del cual él es Director. “Me parece excelente la investigación que está desarrollando MIDAP, integrando el estudio de la depresión con los trastornos de la personalidad. Espero volver pronto y poder entablar una colaboración estable entre el Instituto que dirijo y este centro científico”, destacó Kernberg.

Al respecto, el Investigador Adjunto de MIDAP y experto de difusión de la identidad, Nelson Valdés, agregó que “nosotros nos veríamos muy beneficiados de contar con la colaboración del Dr. Otto Kernberg, no sólo por su vasta experiencia clínica, sino también por la evidencia empírica de sus tratamientos”.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Psicología de la UC y el Instituto Milenio para la Investigación de la Personalidad (MIDAP), reunió a más de 200 personas, entre ellos, profesionales de la salud y salud mental. “La gran convocatoria de este evento demuestra la importancia que tiene Otto Kernberg en el área”, señaló Alex Behn, Investigador Joven de MIDAP y organizador de la exitosa jornada.

2018-06-18T22:45:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.