Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Investigadores de MIDAP participaron en discusión sobre el nuevo Plan Nacional de Salud Mental

Diversos actores que trabajan e investigan en el ámbito de la salud mental pública, se dieron cita en el ex Congreso Nacional, con el fin de analizar la nueva estrategia que prepara el Ministerio de Salud en el área.

PNSM congreso 2

Foto: senado.cl

Los Investigadores Asociados de MIDAP, Graciela Rojas y Guillermo de la Parra, participaron en el Seminario “Desafíos para la construcción de una política de Salud Mental en Chile”, actividad que buscó reflexionar y discutir respecto al borrador del nuevo Plan Nacional de Salud Mental (PNSM) que el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando junto a diversos expertos.

En la actualidad, los problemas asociados a la salud mental son considerados como la principal carga de enfermedad en nuestro país y se estima que el 17,2% de los chilenos padece depresión, cifra que está por sobre el promedio mundial. Si a esto se suma que el 23,2% de los años perdidos por discapacidad o muerte (AVISA) están condicionados por alguna enfermedad neuro-psiquiátrica, se trata de una situación que precisa de atención y trabajo a nivel de políticas públicas.

A la luz de estos datos, la Subsecretaría de Salud del MINSAL comenzó a desarrollar el borrador de lo que será el III Plan Nacional de Salud Mental 2016-2025, el que fue expuesto en el evento desarrollado en el Ex Congreso Nacional y al que asistieron autoridades de gobierno, legisladores y diferentes expertos en el área, entre ellos nuestros investigadores.

gracielamidap2

Foto: uchile.cl

Refiriéndose a la frase acuñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “sin salud mental no hay salud”, la Investigadora Asociada de MIDAP, Dra. Graciela Rojas, explicó las principales líneas de acción del III PNSM propuesto: Regulación y derechos humanos; Provisión de servicios de salud mental; Financiamiento; Monitoreo, evaluación y mejora continua de la calidad; Recursos humanos y formación; Participación e Intersectorialidad.

“Creo que el mayor desafío de este plan es poder enfrentar las brechas existentes entre las necesidades de la población y los recursos humanos disponibles. En ese sentido, es muy importante la capacitación continua de los profesionales ya formados, pero también me parece un desafío importante que se ofrezcan servicios de salud mental que sean bien aceptados por la población beneficiaria”, señaló la Dra. Rojas.

GuillermoMIdapPor su parte, el Dr. Guillermo de la Parra expuso en la mesa donde se analizó críticamente el documento, manifestando que en éste no se expresó de manera clara y evidente la implementación de la psicoterapia, planteando un riesgo para este tipo de intervenciones, por lo que su presentación apuntó a otorgarle el importante valor que ésta tiene en el tratamiento de patologías relacionadas con la salud mental.

“Los profesionales que están más representados en la salud pública son los psicólogos, quienes son los que aplican la psicoterapia, por lo tanto, debería estar explícitamente en el PNSM. Yo creo que lo comunitario es tremendamente importante y lo apoyo, pero actualmente en el plan propuesto hay un desequilibrio hacia éste y no se expone explícitamente la psicoterapia, mostrándose deficitario en acciones específicas”, señaló el investigador.

No obstante sus críticas observaciones, el Dr. de la Parra señaló estar satisfecho con la realización de la instancia, ya que “se dio un diálogo e integración entre las distintas perspectivas. Además fuimos escuchados en nuestra calidad de académicos y clínicos por las autoridades políticas, quienes fueron muy receptivos con la información discutida y los aportes realizados”.

Plan Nacional de Salud Mental

Este nuevo PNSM tiene como propósito contribuir a la mejora de la salud mental de la población chilena mediante la identificación, implementación y evaluación de las estrategias y acciones más efectivas en el marco del modelo comunitario de salud mental y en coordinación con todos los sectores sociales.

Dentro de los objetivos generales planteados por el borrador, se encuentran promover la salud mental y prevenir la aparición de trastornos de salud mental en la población; garantizar el acceso a tratamiento y rehabilitación de la salud mental oportuna y de calidad a lo largo del ciclo vital; y promover el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Foto principal: www.santotomas.cl