[Inscripciones cerradas] Por primera vez en Chile se dictará el curso Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

/, Noticias/[Inscripciones cerradas] Por primera vez en Chile se dictará el curso Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

 

Agradecemos su interés. Hemos completado por ahora los cupos disponibles. Informaremos a través de nuestras redes sociales sobre cualquier nuevo proceso de inscripción. 

El Instituto MIDAP, junto a Mentalizar Chile, están colaborando en la organización por primera vez en Chile, en idioma español y con posibilidad de validación en español, el curso oficial de Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI). El curso es acreditado por el Instituto Universitario de Salud Mental Fundación Vidal y Barraquer, Universidad Ramón Llull, Barcelona.

La PDI es una entrevista semiestructurada que ha demostrado su elevada capacidad para captar las representaciones mentales de los padres y las madres y ser altamente predictora del apego que se construye entre ellos y sus hijos e hijas. Fue creada por Slade y colaboradores (Slade, Bernbach, Grienenberger, Wohlgemuth, & Locker, 2003) con el objetivo de entender la representación mental alrededor del hecho de ser padres y respecto al hijo/a, expresada a través del discurso verbal. La PDI pretende explorar cómo la parentalidad es influenciada por las vivencias pasadas de los padres, por las vivencias actuales y por aquellas circunstancias más inmediatas en el momento en que se mantiene la interacción con el hijo o hija en el momento a momento a lo largo del día. El objetivo es explorar que influye en la conducta en el momento actual de una madre o un padre con su hijo/a.

Este curso es indicado para aquellas personas profesionales de la práctica clínica y la investigación interesadas en la mentalización y el funcionamiento reflexivo de los padres y/o cuidadores principales del niño/a y/o adolescente. El sistema de evaluación del FR en la PDI provee una comprensión profunda del modelo mental parental. Las estrategias alcanzadas con el curso pueden ser utilizadas tanto en contextos clínicos como en contextos de investigación.

La realización del curso permite la obtención del título de Formación en Evaluación de FR en la PDI. Existe la posibilidad de obtener posteriormente un segundo título: Acreditación de Fiabilidad de FR en la PDI. Este título se obtiene una vez superada la prueba de fiabilidad.*

  • Prueba de fiabilidad: Al finalizar el curso de formación, los alumnos que lo deseen pueden solicitarla. Consiste en realizar, durante los meses posteriores al curso, la codificación de 10 entrevistas PDI y obtener un nivel de fiabilidad del 80%.
  • El título de Acreditación de Fiabilidad de RF en la PDI es el que permitirá llevar a cabo codificaciones autorizadas con objetivos de investigación.

FECHA: 11, 12, 18 y 19 de junio de 2021, desde 9:00 a 14:00 horas cada día.

REQUISITOS: Poseer título en Psicología, Psiquiatría, Neurología, ser estudiante avanzado de psicología y medicina (4° o 5° año), estar realizando beca de psiquiatría.

VALOR PARA OBTENER EL TÍTULO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN DE FR EN LA PDI: $600.000, rebajado a $550.000 para matrícula temprana y profesionales del servicio público. (ver Formas de Pago).

METODOLOGÍA: El curso se impartirá vía Zoom y sólo en español.

  • Se utilizarán presentaciones teóricas para introducir los conceptos fundamentales y los criterios de codificación.
  • Es imprescindible la participación activa de las personas que asisten al curso para la comprensión de los criterios de codificación y para la comprensión de los fragmentos analizados.
  • Es necesario que los asistentes realicen lecturas y primeras codificaciones de las PDI proporcionadas en la sesión, que serán comentadas y analizadas al día siguiente.
  • Revisión de la codificación, comentarios, dudas y diferencias.
  • Se facilitará el manual del sistema de codificación previamente al inicio del curso para que se pueda realizar una primera lectura.

CUPO: sólo 20 participantes. Habrá control de asistencia y firmas al inicio de cada sesión. La entrega de los certificados se realizará al finalizar el curso sólo a quienes tengan 100% de asistencia. Los cupos se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Es requisito mantener encendida la cámara durante todo el desarrollo del curso.

PROFESORA: Dra. Marta Golanó Fornells.

Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica (Universidad de Barcelona-España). Doctora en Psicología (Universidad Ramón Llull-URL). Máster en Psicopatología Psicoanalítica (URL). Experiencia de más de 20 años como psicoterapeuta en salud mental y desarrollo en el ámbito de la perinatalidad, la infancia y la familia en el ámbito asistencial público de Cataluña.

Acreditada por el Anna Freud National Center for Children and Families (AFNCCF) de Londres en Parent Development Interview (PDI), en Clinical Uses of the PDI, en Mentalization Based Treatment (MBT), MBT for Parents y en MBT-Basic Training. Formadora de Reflective Functioning en Parent Development Interview (PDI) por el PDI-Training Institut de Nueva York. Formada y supervisora en MBT for Children por el Yale Child Study Center.

Actualmente es docente del Máster de Terapia Familiar y del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea del Instituto Universitario de Salud Mental Fundación Vidal y Barraquer (IUSMFVB). Miembro de Grupo de Investigación en Mentalización y Evaluación de Intervenciones Psicológicas (GREMAIP) del IUSMFVB. Investigadora en mentalización parental, apego, desarrollo infantil, adolescencia y familia, participa en diferentes proyectos para la introducción del concepto de mentalización en la práctica clínica en España. Actualmente, participa en la implementación de medidas sistemáticas de resultados a través de metodologías de evaluación en los equipos asistenciales públicos en colaboración con diversas entidades clínicas de Cataluña.

VER ACÁ EL PROGRAMA DETALLADO DE LA FORMACIÓN PDI 

 

ACREDITA:                  ORGANIZAN:                                        PATROCINAN:

                                

 

Inscripciones

PASO 1: completar el formulario de matrícula acá  y enviar copia digital de certificado de título o situación actual de estudios y de ambos lados de su documento de identificación a educacioncontinua@midap.org.

PASO 2: Esperar recibir CORREO DE CONFIRMACIÓN desde ese mismo correo, que incluirá la información bancaria para efectuar el pago de la matrícula.

PASO 3: PAGO DE MATRÍCULA. Valor general: $600.000, rebajado a $550.000 para pagos de matrícula hasta el jueves 11 de marzo. Para profesionales que acrediten trabajar en el servicio público, se mantiene el valor rebajado independiente de la fecha de pago. Habrá posibilidad de pago hasta en 3 cuotas.

PASO 4: Enviar el comprobante de pago a educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula PDI Chile + Apellido”.

FORMAS DE PAGO:

  • Para el pago en cuotas, comunicarse a educacioncontinua@midap.org para recibir instrucciones.
  • Sólo es factible recibir pagos vía depósito o transferencia en un banco con sede en Chile. Si usted reside en el extranjero y no posee cuenta bancaria en Chile, el pago será en una cuota a través de un mecanismo especial, para lo cual también debe comunicarse a educacioncontinua@midap.org para recibir instrucciones.

La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). Puede haber modificaciones de horario y/o fechas por razones de fuerza mayor. En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta dos días antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Informaciones exclusivamente a través del correo electrónico educacioncontinua@midap.org.

 

LECTURAS SUGERIDAS

 

  1. Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E., & Target, M. (2002). Affect regulation, mentalization, and the development of the self. New York: Other Press.
  2. Bateman, A.W. and Fonagy, P. (Ed.). (2012). Handbook of mentalizing in mental health practice. London: American Psychiatric Publishing.
  3. Fonagy, P. (2001). Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona: ESPAXCS Ed. 2004.
  4. Golanó, M.; Aramburu, I.; Pérez-Testor, C. & García, J. (2020). Mentalización y parentalidad: Implementación de la Parent Development Interview-Revised (PDI-R) en la clínica de la primera infancia. Temas de Psicoanálisis. Núm. 20. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2020/07/09/mentalizacion-y-parentalidad-implementacion-de-la-parent-development-interview-revised-pdi-r-en-la-clinica-de-la-primera-infancia/
  5. Golanó Fornells, M.; Pérez-Testor, C. & Salamero, M. (2019). La mentalización parental en la investigación y en la clínica con padres: La Parent Development Interview (PDI). Revista de Psicopatologia del Niño y del Adolescente. Fundación ORIENTA, 34: 91-103.
  6. Golanó Fornells, M., Pérez Téstor, C., y Salamero Baró, M. (2018). The Spanish and Catalan Versions of the Parent Development Interview-Revised (PDI-R): Adaptation and Validation Process. Contemporary Family Therapy, Vol.40; Issue.4; p. 338-345. https://doi.org/10.1007/s10591-018-9457-y
  7. Golanó, M., y Pérez, C. (2013). Mentalització i Vincle. Revista Catalana de Psicoanàlisi, XXX/1, 67–77.
  8. Grienenberger, J., Kelly, K. & Slade, A. (2005). Maternal Reflective Functioning, Mother-Infant Affective Communication and Infant Attachment: Exploring The Link Between Mental States and Observed Caregiving. Attachment and Human Development, 7, 299-311.
  9. Malberg, N.T. (2015) Activating Mentalization in Parents: An Integrative Framework. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 14:3, 232-245. DOI: 10.1080/15289168.2015.1068002
  10. Malberg, N.T.; Mayes,L.C. (2013). The Contemporary Psychodynamic Developmental Perspective. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, Volume 22, Issue 1,Pages 33-49. https://doi.org/10.1016/j.chc.2012.08.002
  11. Malberg, N. T., Stafler, N., & Geater, E. (2012). Putting the Pieces of the Puzzle Together: A Mentalization-Based Approach to Early Intervention in Primary Schools. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 11(3), 190–204. https://doi.org/10.1080/15289168.2012.700623
  12. Muller,N. & Midgley,N. (2020) The Clinical Challenge of Mentalization-based Therapy with Children Who are in “Pretend Mode”, Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy. 19:1, 16-24. DOI: 1080/15289168.2019.1701865
  13. Sharp, C. & Fonagy, P. (2008) The Parent’s Capacity to Treat the Child as a Psychological Agent: Constructs, Measures and Implications for Developmental Psychopathology. Social Development, 17, 737-754.
  14. Slade, A. (2005) Parental Reflective Functioning: An Introduction. Attachment and Human Development, 7,269-281.
  15. Slade, A. (2006). Reflective parenting programs: Theory and development. Psychoanalytic Inquiry, 26, 640-657.
  16. Slade, A., (2008). Working with parents in child psychotherapy: Engaging the reflective function. In F. N. Busch (Ed.) Mentalization: Theoretical considerations, research findings, and clinical implications(pp. 207-234). Mahwah, NJ: Analytic Press.
  17. Slade, A., Aber, J.L., Bresgi, I., Berger, B., & Kaplan (2004) The parent development interview, revised. Unpublished protocol. The City University of New York.
  18. Slade, A., Belsky, J., Aber, J.L., & Phelps, J. (1999) Maternal Representations of their Relationship with their Toddlers: Links to Adult Attachment and Observed Mothering. Developmental Psychology, 35, 611-619.
  19. Slade, A., Bernbach, E., Grienenberger, J., Levy, D., & Locker, A. (2005). Addendum to Fonagy, Target, Steele, & Steele reflective functioning scoring manual for use with the Parent Development Interview, Version 2.0. Unpublished Manuscript. New York, NY: The City College and Graduate Center of the City University of New York.
  20. Slade, A. Grienenberger, J., Bernbach, E., Levy, D., & Locker, A. (2005) Maternal Reflective Functioning and Attachment: Considering the Transmission Gap. Attachment and Human Development, 7, 283-292.
  21. Slade, A., Patterson, M., Miller, M. (2007).  Addendum to Fonagy,Target, Steele & Steele reflective functioning scoring manual for use with the Pregnancy Interview.  Unpublished Manuscript.  New York, NY: The City College and Graduate Center of the City University of New York.
  22. Slade, A., Sadler, L., de Dios-Kenn, C., Webb, D., Ezepchick, J., & Mayes, L. (2005). Minding the Baby: A Reflective Parenting Program. Psychoanalytic Study of the Child, 60.
  23. Slade, A., Sadler, L., & Mayes, L. C. (2005). Maternal Reflective Functioning: Enhancing Parental Reflective Functioning in a Nursing/Mental Health Home Visiting Program. In L. Berlin,Y. Ziv, L. Amaya-Jackson, & M. T. Greenberg, (Eds.), Enhancing early attachments: Theory, research, intervention, and policy, pp.152-177. New York: Guilford Publications.
  24. Slade, A., Sadler, L., & Mayes, L. (2005c). Minding the baby: enhancing parental reflective functioning in a nursing/mental health home visiting program. In L. Berlin, Y. Ziv, L. Amya-Jackson, & M. T. Greenberg (Eds.), Enhancing early attachments: Theory, research, intervention and policy. London: Guilford Press.
2021-06-23T17:14:16-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.