Por primera vez en Chile se dictará el curso Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

/, Noticias, Próximos eventos/Por primera vez en Chile se dictará el curso Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

 

INICIO DE MATRÍCULAS: Primera semana de marzo de 2021.

El Instituto MIDAP, junto a Mentalizar Chile, están colaborando en la organización por primera vez en Chile, en idioma español y con posibilidad de validación en español, el curso oficial de Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI).

La PDI es una entrevista semiestructurada que ha demostrado su elevada capacidad para captar las representaciones mentales de los padres y las madres y ser altamente predictora del apego que se construye entre ellos y sus hijos e hijas. Fue creada por Slade y colaboradores (Slade, Bernbach, Grienenberger, Wohlgemuth, & Locker, 2003) con el objetivo de entender la representación mental alrededor del hecho de ser padres y respecto al hijo/a, expresada a través del discurso verbal. La PDI pretende explorar cómo la parentalidad es influenciada por las vivencias pasadas de los padres, por las vivencias actuales y por aquellas circunstancias más inmediatas en el momento en que se mantiene la interacción con el hijo o hija en el momento a momento a lo largo del día. El objetivo es explorar que influye en la conducta en el momento actual de una madre o un padre con su hijo/a.

Este curso es indicado para aquellas personas profesionales de la práctica clínica y la investigación interesadas en la mentalización y el funcionamiento reflexivo de los padres y/o cuidadores principales del niño/a y/o adolescente. El sistema de evaluación del FR en la PDI provee una comprensión profunda del modelo mental parental. Las estrategias alcanzadas con el curso pueden ser utilizadas tanto en contextos clínicos como en contextos de investigación.

La realización del curso permite la obtención del título de Formación en Evaluación de FR en la PDI. Existe la posibilidad de obtener posteriormente un segundo título: Acreditación de Fiabilidad de FR en la PDI. Este título se obtiene una vez superada la prueba de fiabilidad.*

  • Prueba de fiabilidad: Al finalizar el curso de formación, los alumnos que lo deseen pueden solicitarla. Consiste en realizar, durante los meses posteriores al curso, la codificación de 10 entrevistas PDI y obtener un nivel de fiabilidad del 80%.
  • El título de Acreditación de Fiabilidad de RF en la PDI es el que permitirá llevar a cabo codificaciones autorizadas con objetivos de investigación.

FECHA: 11, 12, 18 y 19 de junio de 2021.

REQUISITOS: Poseer título en Psicología, Psiquiatría, Neurología, ser estudiante avanzado de psicología y medicina (4° o 5° año), estar realizando beca de psiquiatría.

VALOR PARA OBTENER EL TÍTULO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN DE FR EN LA PDI: $600.000, rebajado a $550.000 para matrícula temprana y profesionales del servicio público. Habrá posibilidad de pago hasta en 3 cuotas.

METODOLOGÍA: El curso se impartirá vía Zoom y sólo en español.

  • Se utilizarán presentaciones teóricas para introducir los conceptos fundamentales y los criterios de codificación.
  • Es imprescindible la participación activa de las personas que asisten al curso para la comprensión de los criterios de codificación y para la comprensión de los fragmentos analizados.
  • Es necesario que los asistentes realicen lecturas y primeras codificaciones de las PDI proporcionadas en la sesión, que serán comentadas y analizadas al día siguiente.
  • Revisión de la codificación, comentarios, dudas y diferencias.
  • Se facilitará el manual del sistema de codificación previamente al inicio del curso para que se pueda realizar una primera lectura.

CUPO: sólo 20 participantes. Habrá control de asistencia y firmas al inicio de cada sesión. La entrega de los certificados se realizará al finalizar el curso sólo a quienes tengan 100% de asistencia. Los cupos se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Es requisito mantener encendida la cámara durante todo el desarrollo del curso.

PROFESORA: Dra. Marta Golanó. Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica (Universidad de Barcelona-España). Doctora en Psicología (Universidad Ramón Llull). Máster en Psicopatología Psicoanalítica (URL). Extensa experiencia como psicoterapeuta infantil especializada en perinatalidad, infancia y familia en el ámbito asistencial público. Psicoterapeuta acreditada por Anna Freud National Center for Children and Families (AFNCCF) de Londres en Parent Development Interview (PDI), en Clinical Uses of the PDI, en Mentalization Based Treatment (MBT), MBT for Parents y en MBT-Basic Training. Formadora de Reflective Functioning in Parent Development Interview (PDI) por la Dra. A.Slade desde el PDI-Training Institute de Nueva York. Formada y supervisora en MBT for Children por el Yale Child Study Center, por la profesora N. Malberg. Miembro del Grupo de Investigación en Mentalización y Evaluación de Intervenciones Psicológicas (GREMAIP) del Instituto Universitario en Salud Mental Fundación Vidal i Barraquer de la URL.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN PDI (se agregará próximamente)

ORGANIZAN:                                        PATROCINAN:

                   

La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). Puede haber modificaciones de horario y/o fechas por razones de fuerza mayor. En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta dos días antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

2021-02-01T15:16:00+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.