“¿Por qué algunas personas se sienten tristes, enojadas o desganadas sin motivo?”

//“¿Por qué algunas personas se sienten tristes, enojadas o desganadas sin motivo?”

“¿Por qué algunas personas se sienten tristes, enojadas o desganadas sin motivo?”

 

Bajo esta pregunta MIDAP se presentó en la XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología organizada por Explora-Conicyt en Santiago.

La invitación para los centros de investigación, universidades e instituciones era desarrollar actividades con el público en torno a una pregunta propia de sus quehaceres. Por ejemplo, ¿por qué el cobre es tan importante? ¿por qué las aves migran? ¿por qué los perros tienen pulgas? o ¿por qué las abejas visitan las flores?

Para MIDAP –que se dedica a investigar depresión y personalidad y promover la buena salud mental- el trabajo durante esta XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología fue responder a la pregunta ¿por qué algunas personas se sienten tristes, enojadas o desganadas sin motivo?

Mediante videos, láminas informativas y conversaciones con el público, durante sábado 13 y domingo 14 de octubre los monitores de MIDAP interactuaron con millares de visitantes. El propósito fue entregar información sobre cómo reconocer síntomas de depresión, saber cuándo hay que consultar a un especialista, y mostrar que, con acciones concretas en la vida diaria, cualquier persona puede proteger su salud mental y pedir ayuda si es necesario.

El Presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy (sentado, con zapatillas) y la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie (de pie detrás de M. Hamuy, con lentes), encabezaron la inauguración de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología junto con representantes de las 50 instituciones que participaron.

El Presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, visitó el stand de MIDAP y conversó con uno de los monitores acerca del concepto de ‘conciencia’.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, examinó los contenidos sobre Mitos y Realidades de la Salud Mental, que formaban parte de la presentación de MIDAP.

Justamente el Programa de MIDAP Cuida tu Ánimo,  enfocado en niños y jóvenes, fue la base de las actividades del stand del instituto. Los videos de los personajes Charlie y Charlotte llamaron la atención (…y no sólo de los más pequeños), mientras los adultos ponían a prueba sus creencias sobre depresión y salud mental contrastándolas con información científica que refuta los múltiples mitos que hay al respecto.

Entre quienes mostraron especial interés por los contenidos estuvieron varios profesores y directores de colegios, una evidencia de que el tema de la salud mental en la juventud y la necesidad de encontrar actividades de promoción y prevención están cobrando más importancia en los recintos educacionales.

El rector del Colegio Redland de Santiago, David Massiah, se mostró particularmente interesado en las estrategias de promoción de salud mental de MIDAP para niños y adolescentes.

Una de las actividades que concitó más interés entre los niños fue el colorear a los personajes del Programa Cuida tu Ánimo. ¡Las láminas disponibles apenas alcanzaron!

La ‘galería de arte’ de MIDAP alegró nuestro stand durante los dos días de actividad.

El monitor de MIDAP. Pablo Pereira, recibió el diploma de reconocimiento a nuestro instituto por parte del PAR Explora Metropolitano Suroriente, organizador de esta Fiesta de la Ciencia y Tecnología.

El equipo del stand de MIDAP.

La Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que organiza anualmente el Programa Explora de Conicyt, ya tiene tema para su próxima versión. Si 2018 fue el ‘Año de los Por qué’, el protagonista en 2019 será el Sol, no sólo por su importancia como fuente de energía y desarrollo de la vida en nuestro planeta, sino porque Chile –y en específico la Región de Coquimbo- podrá disfrutar de un eclipse total el día 12 de julio.

2018-10-18T20:08:10+00:00