‘Premio Dr. Tapia Villanueva’ para investigador senior de MIDAP

/, Sin categoría/‘Premio Dr. Tapia Villanueva’ para investigador senior de MIDAP

Dr. Guillermo de la Parra recibió reconocimiento instituido en honor al psiquiatra, investigador y artista fallecido en 2016.

 

13 abril 2018.

 

No solamente era un colega apreciado, un psicoterapeuta de renombre y un formador de equipos de trabajo, sino también un talentoso artista. El doctor Luis Tapia Villanueva reunió una serie de virtudes, que luego de su fallecimiento se ha querido honrar reconociendo justamente a quienes son como él. Y en la primera versión del Premio que lleva su nombre, la Universidad del Desarrollo –donde él se desempeñaba- eligió nada menos que a uno de sus más cercanos amigos, el psiquiatra Guillermo de la Parra, académico de la Pontificia U. Católica de Chile e investigador senior de MIDAP.

En un acto efectuado el pasado 28 de marzo, el Dr. De la Parra recibió la distinción, por integrar armónicamente la academia, la investigación y la sólida práctica clínica junto con el cultivo del arte, como dicen las bases de postulación.

gmodelaparra1

“Quién mejor que Guillermo de la Parra para dar continuidad al espíritu materializado en este premio”, explicó la Directora de MIDAP, Mariane Krause, encargada del discurso de honor. “Guillermo, quien fue amigo de Lucho, fue su compañero en desafíos tanto académicos como artísticos, su ‘yunta’, ese ‘compadre’ con quien compartir la dosis de sana locura que va de la mano con la creatividad, su cómplice para bromas, disfraces y payas. Ambos actuaron como dupla de animadores de tantos eventos científicos y profesionales que serán inolvidables para todos nosotros”.

Al enterarse de la premiación, el Dr. De la Parra dijo que “cuando conocí a Lucho encontré a mi compañero de juegos. Siempre tenía en él a la persona que iba a hacer locuras conmigo. Inauguramos muchos congresos vestidos con traje de huaso, nos gustaba estar siempre jugando y creando cosas. La primera vez que lo vi yo me dije ‘quiero que él sea mi amigo’”.

El Dr. De la Parra tiene una larga trayectoria profesional y académica. En la década de los 90 impulsó la investigación en psicoterapia en Chile, ayudó a instalar en el país el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado, fundó el Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research -incluso fue elegido su presidente mundial- y dio vida a los ahora tradicionales Congresos de Reñaca. Todo eso, a la vez que tocaba el acordeón, el saxofón, y cultivaba (sigue haciéndolo…) el baile, el canto y las payas. Notable sucesor, entonces, del recordado doctor Luis Tapia Villanueva.

gmodelaparra3

2018-06-18T22:45:24-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.