Premio Nacional Ricardo Araya realiza conferencia en el marco del VIII Encuentro de Investigación de MIDAP

//Premio Nacional Ricardo Araya realiza conferencia en el marco del VIII Encuentro de Investigación de MIDAP

En el marco del VIII Encuentro de Investigación de MIDAP, el lunes 9 de enero se realizó la conferencia: “Algunos desafíos para la salud mental en Chile”, a cargo del Dr. Ricardo Araya, psiquiatra y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022. Esta charla, abierta a toda la comunidad, se desarrolló de manera presencial en el Auditorio Domingo Asún de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales –una de las seis instituciones albergantes de MIDAP–, y se pudo seguir vía streaming a través del canal de Youtube del Instituto. El decano de la Facultad de Psicología de la UDP, Antonio Stecher, dio la bienvenida y agradeció la posibilidad de apoyar estos encuentros como institución albergante, destacando que estas iniciativas enriquecen el espacio académico de la universidad. 

El Dr. Araya inició su presentación agradeciendo –en el contexto de su Premio Nacional– a investigadores e investigadoras que han sido parte de su trabajo y carrera, entre ellos los investigadores de MIDAP Graciela Rojas, Vania Martínez y Paul Vöhringer. 

“Mi conocimiento sobre la realidad chilena es limitado, pero mis comentarios de hoy están relacionados con la experiencia de haber trabajado en distintos lugares del mundo, especialmente en África, donde aprendí muchas cosas que me han abierto los ojos para comprender otras realidades. En las últimas semanas, en conversaciones con autoridades de este país, he ido incorporando este mensaje de que es prioritario el tema de las listas de espera: hay una gran cantidad de personas que necesita atención, que no está accediendo a ella”, comentó el Dr. Araya, y agregó que “yo vengo de Inglaterra, pero allá hay casi siete millones y medio de personas en lista de espera. Los sistemas de salud están en crisis en el mundo entero, es un gran desafío ver de qué manera nos vamos a hacer cargo de esta deuda”.

En su conferencia también abordó la importancia del enfoque de derechos humanos en la atención de salud, “es una conversación que todavía está pendiente en Chile”, señaló. En este sentido, se refirió al cierre de hospitales psiquiátricos y el proceso de desinstitucionalización: “¿qué se hizo con esos pacientes, cómo se llevó a cabo ese proceso”, agregó. Por otro lado, también indicó que el “presupuesto sigue siendo bajo, incluso con la promesa del Gobierno de alcanzar un 4-6%. Si este aumento se materializa, hay que tener claro cuáles serán las prioridades. Pero la salud mental sigue siendo el pariente pobre de la salud. Tenemos que empujar en esa dirección para que este empiece a cambiar; no puede ser que el dato más potente es que cuando hacen los estudios de carga de enfermedad, la patología mental representa el 20% de la carga total, y se invierte un 2% del presupuesto. Hay una brecha de 10 veces, ¿cómo se puede justificar? Y esto no es solo un problema de Chile”. 

Luego de la conferencia del Dr. Araya se realizó un conversatorio junto al director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, y a la Investigadora Senior, Graciela Rojas. La investigadora y exdirectora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que “cuando escuchaba a Ricardo en noviembre del año pasado, las conferencias han cambiado. En las primeras, él mostraba la parte llena del vaso, como lo haría cualquier investigador de salud mental que viene a Chile: cuán adelantado estamos en temas de salud mental en las políticas públicas y el AUGE-GES es una muestra de eso. Pero Ricardo se enfrentaba a un público totalmente pesimista que le mostraba la mitad vacía del vaso. De las cosas que yo percibo, todas las iniciativas que se han llevado a cabo no han ido acompañadas de una medición de la calidad: se mide cuántas personas están siendo tratadas pero no sabemos cuáles son los desenlaces y esa es una deuda pendiente de investigadores y autoridades”, indicó. 

Por otro lado, Juan Pablo Jiménez, relató parte de la historia del desarrollo de la investigación en salud mental en nuestro país: “En mi formación como psiquiatra trabajé 11 años en el Hospital Psiquiátrico. Tal como Ricardo señala, estas enfermedades a nivel individual producen un enorme sufrimiento, pero a nivel social casi no tienen impacto. El impacto son los trastornos comunes: depresión, ansiedad, y empezaron a aparecer otras cosas: nos dimos cuenta del peso de la adversidad temprana –especialmente del abuso psicológico– en la aparición y el curso de depresión o enfermedad bipolar. Así, empezamos a descubrir el peso de los determinantes sociales”, tema que ha marcado la pauta en la investigación que realizan los alrededor de 200 investigadores, investigadoras y estudiantes adscritos a MIDAP. 

El conversatorio finalizó con las preguntas de los y las participantes, principalmente sobre capacitación en atención primaria, alfabetización en salud mental en espacios distintos de los centros de atención (como colegios, juntas de vecinos, etc.), salud global, entre otros temas.

Revisa la conferencia completa aquí:

Crédito fotografías: María José Durán

2023-05-10T17:38:46-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.