Profesionales de MIDAP llevaron sus investigaciones a colegio de Quilicura

//Profesionales de MIDAP llevaron sus investigaciones a colegio de Quilicura

La actividad, dirigida a alumnos de educación media, buscó derribar los mitos respecto a la práctica psicológica y aportar en la promoción de una adecuada salud mental en los adolescentes.

“Cuidado emocional: ¿Cuándo pedir ayuda psicológica?” se denominó la charla que las investigadoras de MIDAP, Ana María Cortés y Olga Fernández, dictaron en el colegio Padre Pedro Arrupe de la comuna de Quilicura y donde participaron alrededor de 40 alumnos de primero y segundo medio.

El objetivo de la actividad fue conversar con los estudiantes respecto a las creencias populares que existen sobre la figura de los psicólogos, darles a conocer qué es la psicoterapia y en qué consiste, con el fin de motivarlos a pedir ayuda si consideran que lo necesitan.

Una de las principales problemáticas que la salud pública chilena ha debido enfrentar en las últimas décadas son los altos índices de enfermedades mentales en las generaciones más jóvenes. Se estima que aproximadamente un 8% de los adolescentes entre 12 y 18 años tuvo depresión durante el último año, es por ello que estas instancias de promoción de una adecuada salud mental se hacen necesarias. Al respecto, Carla Torres, profesora del colegio, señaló que “éste es un tema muy actual, ya que nuestro país presenta un alto índice de enfermedades mentales, por ello creo que es importantísimo para todos preocuparnos tanto de la salud mental como de la salud física”.

Por su parte, Ana María Cortés, una de las psicólogas a cargo de la charla, destacó la importancia de que las investigaciones científicas sean difundidas a la comunidad. “La idea de llevar estos contenidos a los colegios surge de la necesidad de hacer que las investigaciones que nosotros realizamos puedan ayudar a los adolescentes y sus familias. Es una manera de devolver a la sociedad la información que se ha recopilado y los aprendizajes y conclusiones a las que se van llegando con los estudios que realizamos. Es importante que las investigaciones no se queden solamente en un informe o en artículos y presentaciones para la comunidad académica, sino que pueda ser útil y servirle, en este caso, a los adolescentes”, indicó.

La actividad fue valorada por la comunidad del colegio Padre Pedro Arrupe, así lo indicó Carla Torres “a los chicos les llegaron muy de cerca los temas que se plantearon y la dinámica para ellos fue muy atractiva. Además, después fue tema de conversación entre los estudiantes y sus profesores”.

La misma apreciación tuvo Ana María Cortés, quien señaló que “lo que pudimos ver en la charla fue una gran acogida del tema y los adolescentes participaron activamente. Quienes asistían al psicólogo estuvieron abiertos a compartir un poco de su experiencia y, en general, se logró el objetivo de la charla”.

La charla se realizó gracias al apoyo del PAR Explora RM Norte.

2018-06-18T22:45:33-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.