Red de Salud Mental Digital de MIDAP finaliza semana de actividades con seminario en Santiago

/, Noticias, Próximos eventos/Red de Salud Mental Digital de MIDAP finaliza semana de actividades con seminario en Santiago

El jueves 19 de octubre se realizó la segunda actividad de la Red de Salud Mental Digital de MIDAP, el seminario “Salud Mental Digital: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. La instancia contó con las presentaciones de  Graciela Rojas (Hospital Clínico de la Universidad de Chile, MIDAP), Markus Moessner (Centro de Investigación en Psicoterapia, Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania), Ricardo Pinto (Encargado del Proyecto de Salud Digital del MINSAL) y Ricardo Araya (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2022). 

“¿Por qué hablar de salud mental digital? Hasta hace poco el tema no era tan conocido, pero al día de hoy se ha masificado cada vez más. Sabemos que los problemas de salud mental representan una gran carga para las distintas sociedades, y Chile no es la excepción, en términos de su prevalencia y de la discapacidad asociada”, señaló el Investigador Joven Álvaro Jiménez, al inicio de la jornada.  

“Creo que hay un desafío, un espacio, de pensar cómo, en torno a los usos de herramientas digitales, la sociedad chilena, las políticas públicas, pueden seguir avanzando en torno a los grandes desafíos que enfrentamos como país a nivel de los temas de salud mental”, indicó Antonio Stecher, decano de Psicología UDP. “Hoy hay muchos estudiantes de la Escuela de Psicología UDP y (…) cuando salgan como futuros y futuras profesionales a insertarse en distintos campos profesionales, el uso de las herramientas, de las posibilidades digitales va a ser un tema muy central y, en ese sentido, este seminario cumple un rol a nivel formativo de actualización en temas de punta en el desarrollo de la disciplina”, agregó. 

“Algunos de los investigadores de esta red cuentan –o contamos– con una experiencia de más de 25 años en el uso de herramientas digitales y de intervenciones relacionadas con la prevención de los problemas de salud mental. Por otro lado, otros investigadores más jóvenes, se han incorporado a este campo de investigación en los últimos años”, comentó Graciela Rojas, Investigadora Asociada de MIDAP, y agregó que “en sus inicios, utilizamos teléfonos celulares para llevar a cabo el seguimiento remoto de la evolución clínica de los pacientes y para fomentar la adhesión a tratamientos que formaban parte de ensayos clínicos. Hoy en día, hemos evolucionado hacia el uso de plataformas más sofisticadas”.

Markus Moessner, académico del Hospital Universitario de Heidelberg presentó “Exploiting technology to bridge gaps in mental health services”, para luego dar paso a Ricardo Pinto, encargado de los proyectos de salud mental del departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud. Pinto presentó el trabajo del departamento, e iniciativas como el servicio *4141, línea de prevención del suicidio. Posteriormente, fue el turno de Ricardo Araya, quien presentó “Intervenciones de salud mental digital: algunas experiencias recientes en Latinoamérica”.

Finalmente se desarrolló una conversación e intercambio entre el público asistente y las y los presentadores de la jornada. “Logramos dar cuenta de grandes oportunidades que abre el uso de tecnologías e internet en el desarrollo de investigación, pero también y más importante, en intervenciones de salud mental digital y su potencial impacto en salud pública. También logramos hacer un balance respecto de cuáles son algunos desafíos en términos de diseño de las intervenciones, las barreras y facilitadores para su implementación y el rol que pueden tener, muchas veces decisivo, los distintos actores de salud y en particular psicólogos y psicólogas de nuestro país”, señaló Álvaro Jiménez. 

Descarga la presentación de Markus Moessner aquí.

Descarga la presentación de Ricardo Araya aquí.

2024-05-15T10:22:10-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.