Temuco recibe el primero de los dos seminarios internacionales de la Red de Salud Mental Digital de MIDAP

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Temuco recibe el primero de los dos seminarios internacionales de la Red de Salud Mental Digital de MIDAP

El lunes 16 de octubre se realizó, en Temuco, el seminario internacional “Salud mental digital: desafíos y oportunidades en Chile”, la primera de dos actividades desarrolladas este mes por la Red de Salud Mental Digital de MIDAP. 

“Sabemos que en Chile tenemos amplias brechas en salud mental, pese a los enormes avances que se han hecho en términos de cobertura y de incorporación de profesionales y servicios de salud mental en distintos niveles del sistema de salud pública. A pesar de eso, persisten brechas tanto en términos de tratamiento como de financiamiento. Es posible pensar que las tecnologías digitales y el uso de Internet y el desarrollo de intervenciones apoyadas en este tipo de tecnología pueden contribuir a superar estas brechas o al menos ir cerrándolas”, señaló el Investigador Joven Álvaro Jiménez, al inicio de este encuentro. 

“Este seminario nos da una luz de esperanza sobre cómo podemos hacer intervención en salud mental de forma más amplia”, señaló Renato Hunter, Vicerrector Académico de la UFRO, y agregó que “la pandemia por COVID-19 nos abrió una mirada distinta respecto de cómo debemos tratar la salud mental, y también desafíos y oportunidades para abordarlos en corto tiempo. En estos tiempos tan desafiantes hemos sido testigos de cómo la salud mental se ha convertido en una preocupación central para individuos, familias y comunidades en todo Chile (…), y especialmente las universidades chilenas, en las que cerca del 20% de nuestros estudiantes a nivel nacional ha tenido algunas tendencias de riesgo suicida, cifras que se repiten en otro estudio del CUECH. Es indudable que desde las universidades tenemos que establecer nuevas metodologías y nuevas formas de abordar esta situación”. 

La primera presentación estuvo a cargo de Mark Moessner, doctor en Psicología e investigador del Centro de Investigación de Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg. En su charla, “Uso de tecnologías digitales para innovar y disminuir brechas en salud mental”, comentó sobre el trabajo que desarrolla en Alemania y la realidad de los tratamientos en salud mental. Con los años, explicó, el foco ha cambiado y el interés actual está en el porcentaje de personas que no consigue ayuda ni tratamiento. La investigación se ha basado, entonces, en la brecha que existe entre los recursos disponibles, la búsqueda de ayuda profesional por parte de la población (problema que no se identifica únicamente en Chile o en Alemania, sino que es un asunto global) y cómo utilizar las tecnologías para contribuir a cerrar esta brecha.

La mesa redonda “Investigaciones e intervenciones en salud mental digital”, fue moderada por la Investigadora Asociada Graciela Rojas, y participaron: Natalia Salinas, Investigadora Joven; quien abordó los aspectos culturales y su impacto en el uso de servicios de salud mental. Luego, Carola Pérez, Investigadora Asociada, habló sobre el programa ASCENSO (Apoyo, Seguimiento y Cuidado de Enfermedades a partir de Sistemas Operativos), intervención pionera en utilizar tecnología para el tratamiento de problemas de salud mental. Soledad Coo, investigadora UDD, quien presentó sobre la prevención de sintomatología depresiva y ansiosa en el periodo postparto utilizando una intervención en formato m-Health. Finalmente, Ángel Jiménez, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) U. de Chile, abordó el uso de señales psicofisiológicas para la modelación de estados afectivos. 

En el segundo bloque, la psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de la U. de Chile, Viviana Guajardo, habló sobre la necesidad de intervenciones digitales en salud mental universitaria; mientras Álvaro Langer, Investigador Adjunto, presentó el proyecto de intervenciones remotas para mejorar la salud mental, que actualmente se desarrolla en siete países. Álvaro Jiménez, Investigador Joven y codirector de la Red, expuso sobre la intervención apoyada en tecnologías digitales para la detección de riesgo suicida en estudiantes universitarios y la promoción de búsqueda de ayuda, proyecto actualmente en desarrollo.

El encargado de cerrar la jornada fue Ricardo Araya, psiquiatra y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, presentó algunas experiencias recientes en Latinoamérica sobre intervenciones de salud digital: “Mi interés siempre fue cómo hacer que las personas se sientan mejor y puedan desarrollar sus capacidades y sentirse bien y satisfechos con sus vidas y los aportes que hacen a la sociedad. Partí pensando que lo primero era tener una idea más clara sobre cómo era la salud mental de la población chilena y nos dimos cuenta que era un problema importante; y había que hacer algo al respecto (…) existe una brecha enorme entre los tratamientos que existe y lo que las personas acceden cuando tienen un trastorno mental. En la mayoría de los países, de las personas con trastornos, no más de un 10 a 20% tiene acceso a alguna ayuda profesional. Pero países con altos niveles de recursos también tienen sus problemas, aunque el acceso es del 60%. Hay otros elementos, más allá de los recursos y disponibilidad de los servicios, que interfieren”. 

Para finalizar, el Investigador Adjunto Manuel Ortiz, académico UFRO, agradeció la posibilidad de llevar a Temuco un panel internacional: “como universidad estatal y regional, siempre es importante tener la presencia de investigadores/as que nos cuenten qué es lo que se está haciendo en otras partes del mundo (…) El desafío principal es cómo podemos delegar algunas funciones de la psicología en otros profesionales, sin sentir que estamos perdiendo poder. Y una última reflexión es ¿Qué estamos haciendo los psicólogos para formarnos en estas terapias de tercera generación? Hay muchos desafíos que afrontar y MIDAP tiene un rol relevante que quiero destacar”.

Revisa el seminario completo a continuación:

Lee la publicación en el sitio Ciencia y salud aquí.

Go to Top