Redgesam se integra a red de colaboradores científicos de MIDAP

//Redgesam se integra a red de colaboradores científicos de MIDAP
  • El objetivo de esta alianza estratégica es potenciar el intercambio científico y técnico en torno a las patologías GES en el ámbito de la salud mental.

Acuerdo Redgesam y MidapLuego de poco más de tres meses de gestión, la Dra. Mariane Krause, Directora de MIDAP, junto con el Dr. Guillermo Vergara, Director Médico de Redgesam, oficializaron, a través de un convenio de colaboración firmado por ambas partes, una alianza científica que permitirá a las dos instituciones realizar trabajos de investigación clínica y psicoterapéutica, junto con formar recursos humanos especializados.

Esta entidad es la principal prestadora de servicios de salud mental especializada en atención de patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES), tales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia primer episodio, etc.

El trabajo en conjunto se iniciará en una primera etapa con tres centros ubicados en la ciudad de Santiago y permitirá a MIDAP acceso a la evaluación de intervenciones diagnósticas y clínicas para sus estudios, siempre en consideración con los requerimientos éticos en la investigación en salud mental.

“Siempre es bueno ampliar la red de nuestras instituciones colaboradoras, más aún cuando estas se abocan prioritariamente a las patologías que nosotros indagamos, como es el caso de Redgesam. Esperamos que este vínculo se fortalezca y ambas instituciones crezcan al alero de esta colaboración”, expresó la Dra. Krause. 

“Gracias a esta alianza, los profesionales clínicos podrán vincularse a proyectos en curso, además de utilizar otros instrumentos de evaluación y analizar más en profundidad situaciones que podrían interesarles con el fin de conocer más sobre las patologías mentales y así desarrollar mejores estrategias de atención”, señala el Dr. Álvaro Langer,  coordinador de investigación de Redgesam.

Actualmente ambas instituciones trabajan en conjunto en un estudio sobre experiencias de psicoterapia en pacientes de esquizofrenia de primer episodio, investigación desarrollada por la Dra. (c) Marianela Abarzúa. A éste se le sumarán dos futuras colaboraciones, una de ellas será en el marco del proyecto postdoctoral de la Dra. Paula Dagnino, sobre evaluación de procesos de terapia en pacientes con depresión, más la adaptación y validación de la versión chilena del cuestionario de resultado terapéutico para adolescentes, estudio dirigido por el Dr. Nelson Valdés, Investigador Adjunto de MIDAP.

“El área de investigación en Redgesam es aún muy nueva, por ello este acuerdo de colaboración se convierte en una gran oportunidad para evaluar los procesos psicoterapéuticos, haciéndose cargo de una investigación más grande. Por eso invitamos a los investigadores de MIDAP a que esta alianza se traduzca en un trabajo sólido y permanente en el tiempo, materializándose, por ejemplo, en la publicación en conjunto de futuros artículos científicos”, puntualizó el Dr. Langer.

2018-06-18T22:45:43-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.