Subdirectora de MIDAP se integró a Consejo de Explora-CONICYT

//Subdirectora de MIDAP se integró a Consejo de Explora-CONICYT

María Pía Santelices, especialista en Primera Infancia, aportará desde su perspectiva cómo trabajar las actividades para que los menores de 6 años se acerquen a la ciencia.

Explora CONICYT, el programa de divulgación y fomento de la ciencia en la ciudadanía, renovó en junio su Consejo Asesor.  Y entre los nuevos integrantes invitó a participar a la subdirectora de MIDAP, la investigadora asociada María Pía Santelices.

“La divulgación de la ciencia no siempre es un tema que lo veamos cercano quienes estamos haciendo ciencia. Y Explora es una manera de llevarlo a la comunidad de una manera lúdica, interesante, entretenida”, comenta María Pía Santelices. “Yo creo que voy a tener mucho aprendizaje de ese puente entre el conocimiento y el entregar mayor sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la ciencia.”

María Pía Santelices

La psicóloga –que además dirige el Programa Primera Infancia de la U. Católica- se une así al equipo compuesto por académicos, científicos, ejecutivos y representantes de gobierno que deberán definir los lineamientos estratégicos de Explora para los próximos meses.

En específico, la tarea de María Pía Santelices será aportar desde su disciplina a comprender mejor qué necesidades específicas tienen los niños menores de 6 años en cuanto a lenguaje, motivaciones y comprensión, y cuál puede ser la mejor manera de trabajar con ellos para fomentar su acercamiento a la ciencia.

Profesoras

“Hay una línea de estudios más cognitiva, de cómo aprenden los niños, cómo aprenden los procesos, cómo aprenden el causa-efecto, a partir de su experiencia”, explica la psicóloga. “Lo más claro es que -para que sea un aprendizaje significativo- los niños tienen que vivir la experiencia. No les basta con algo abstracto, muy lejano a su experiencia cotidiana. ¡Por eso los niños no se quedan tranquilos, y hace una pregunta y luego otra, e insisten hasta que entienden! Entonces hay que aprovechar esa curiosidad para entrar por ese lado y darles algunas respuestas que a ellos les vayan haciendo sentido, y vayan entiendo los procesos de la naturaleza.”

El nombramiento de la subdirectora de MIDAP en el Consejo Asesor de Explora se suma al de Mariane Krause, directora de nuestro Instituto, quien fue nominada Consejera de CONICYT el año pasado.

Las designaciones de ambas investigadoras en Psicología ponen de relieve el no sólo el prestigio de MIDAP, sino también el aporte de las Ciencias Sociales a políticas de desarrollo y fomento de la ciencia nacional.

2018-07-10T16:00:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.