Vania Martínez en El Mercurio: «Independiente del número, la puerta de entrada para la salud mental no son los hospitales, sino que la atención primaria»

/, Noticias/Vania Martínez en El Mercurio: «Independiente del número, la puerta de entrada para la salud mental no son los hospitales, sino que la atención primaria»

El martes 21 de marzo, Revista Ya de El Mercurio, publicó el reportaje: Listas de espera en atención en salud mental para jóvenes, del que participa la Investigadora Vania Martínez. 

El reportaje señala que «el estudio Políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA), que la Defensoría de la Niñez presentó en conjunto con la Universidad de Chile durante el segundo semestre de 2022, expone que 14.301 NNA del país se encuentran en lista de espera para acceder a tratamientos ambulatorios decretados por los tribunales de justicia. El estudio reveló que la ansiedad (93%), la depresión (92%), las autolesiones (78%) y el suicidio (72%) son los problemas que más afectan a esta población de menores». 

Sobre las listas de espera, Vania Martínez, afirma que “independiente del número, la puerta de entrada para la salud mental no son los hospitales, sino que la atención primaria. Son los Centros de Salud Familiar (Cesfam), para la mayor parte de nuestra población que está en Fonasa. En esta puerta de entrada sabemos que hay dificultades. Lo hemos constatado por las derivaciones que nosotros hacemos de los casos, y hemos visto cómo les está costando acceder a atención incluso en el sistema privado”.

Lee el reportaje completo a continuación:

2023-03-31T10:42:11-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.