Con el fin de contribuir a la promoción de una buena salud mental, MIDAP puso a disposición del Ministerio de Salud sus videos animados sobre prevención de la depresión en adolescentes, material que comenzó a emitirse en la Región Metropolitana y en los próximos meses se extenderá a otras regiones del país a través de MINSAL TV. 

interior2Desde diciembre pasado, los audiovisuales “Charlie supera la depresión” y “La historia de Fer” se sumaron a la programación de MINSAL TV, exhibiéndose en diversos hospitales públicos del área metropolitana. De esta manera, nuestro Instituto Milenio contribuye a la difusión de estrategias de prevención y promoción de la salud mental de los chilenos.

“Charlie supera la depresión” es un video que cuenta a través de la historia de un adolescente la sintomatología, etiología, consecuencias, abordaje diagnóstico y terapéutico de la depresión. En tanto, “La historia de Fer” es el relato del sentir de una joven con esta enfermedad, quien detalla a través de un poema cómo es vivir con la depresión y cómo superarla.

“Todavía existe mucho prejuicio por consultar sobre salud mental, sobre todo en adolescentes. Yo creo que la exhibición de estos videos es un aporte para disminuir el estigma existente y para que la gente vaya reconociendo y diferenciando una adolescencia normal versus los síntomas que puede tener una enfermedad como la depresión”, expresó Vania Martínez, Investigadora Asociada de MIDAP y editora científica de los videos.

interior 1Esta alianza entre MIDAP y MINSAL surge de la participación de la Dra. Martínez en su rol de profesional experta de la mesa técnica de prevención de suicidio del Ministerio de Salud, quien exhibió los audiovisuales como parte de su labor en dicha instancia de trabajo. Esto generó gran interés por parte de la encargada del Programa Nacional de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio, Lorena Ramírez, quien le solicitó a la investigadora incluir el material psicoeducativo en la programación de MINSAL TV. Fue así como en el mes septiembre se firmó el acuerdo entre ambas instituciones.

“Ambos videos son un gran aporte para la salud mental de la población. Pensados en educar sobre la depresión, sus síntomas y tratamiento, se transforman en una herramienta de gran utilidad para abordar la depresión juvenil”, señaló Lorena Lillo, Jefa de Comunicaciones de MINSAL.

“Sabemos que es un pequeño granito de arena, porque hay mucho que hacer, pero esperamos que con la exhibición de estos videos de a poco se vayan conociendo cuáles son los síntomas de la depresión en adolescentes, que ellos puedan pedir ayuda y conozcan dónde hacerlo”, destacó la Dra. Vania Martínez.

Este material audiovisual comenzó a emitirse desde diciembre del 2015 y se espera ampliar su cobertura a hospitales de regiones durante los próximos meses. Por el momento, para lograr masificar el alcance de los contenidos, se puso en marcha el canal de YouTube del Ministerio de Salud, donde se almacenan las programaciones mensuales de MINSAL TV.

Los videos psicoeducativos forman parte de las actividades de Proyección al Medio Externo de MIDAP y han sido empleados en los Talleres Educativos “Depresión en adolescentes: ¿qué pueden hacer los colegios?”, actividad de capacitación dirigida a profesionales de la educación y que es realizada por investigadores de MIDAP. A la fecha, más de 500 docentes, psicólogos, orientadores y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de diversas regiones del país han participado de este programa que se ha desarrollado con gran éxito.

VER VIDEO “CHARLIE SUPERA LA DEPRESIÓN”

El nuevo canal de TV de los hospitales

Minsal tv aMinsal TV es un proyecto del Ministerio de Salud de Chile que transmite una programación televisiva a los hospitales públicos del país y su Directora Ejecutiva es la periodista Eleine Escobar. En una primera etapa su contenido se emite en 20 hospitales de la Región Metropolitana, los que a través de un sistema tecnológico transmiten todos los días simultáneamente a 300 televisores de las más concurridas salas de espera de estos recintos.

“Nuestro objetivo es acompañar a los usuarios que están esperando una atención de salud en las salas de espera de los hospitales, con una programación televisiva que eduque, promueva el autocuidado en salud y entretenga. Esto lo hemos logrado gracias a las diversas alianzas que hemos desarrollado, incorporando, por ejemplo, programación para públicos infantiles y adolescentes”, donde se insertan los audiovisuales de MIDAP, rescató Escobar.

CANAL DE YOUTUBE DE MINSAL TV

HOSPITALES DONDE SE EXHIBE MINSAL TV:

  • Hospital Calvo Mackenna
  • Hospital Félix Bulnes (Providencia),
  • Hospital La Florida,
  • Hospital El Salvador,
  • Hospital Exequiel González Cortéz,
  • Hospital Sótero del Río,
  • Hospital El Pino,
  • Hospital Padre Hurtado,
  • Hospital Luis Tisné,
  • Hospital Del Cáncer,
  • Urgencia Asistencia Pública,
  • Hospital San José,
  • Hospital San Juan de Dios,
  • Hospital San Borja Arriarán,
  • Hospital San José de Melipilla,
  • Hospital Roberto El Río,
  • Hospital Felix Bulnes (Quinta Normal),
  • Hospital Barros Luco,
  • Hospital El Carmen de Maipú
  • y el Instituto Traumatológico.