Manuel Ortiz en Cooperativa: «Es esperable que una persona anticipando la estigmatización no quiera revelar abiertamente que tiene una enfermedad»

/, Noticias/Manuel Ortiz en Cooperativa: «Es esperable que una persona anticipando la estigmatización no quiera revelar abiertamente que tiene una enfermedad»

A propósito de la situación del ex integrante de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, el Investigador Adjunto Manuel Ortiz, escribió la columna «Estigma asociado a una enfermedad», en la que reflexiona  «sobre el estigma que las personas cotidianamente experimentan producto de su apariencia física o de padecer una enfermedad que no han elegido tener. Con lo anterior pretendo contribuir al debate sobre este fenómeno y aclarar que las personas que se sienten estigmatizadas no mienten ni fingen tener una enfermedad».

Agrega que «el estigma en sí mismo es un problema, pues está fuertemente relacionado con estereotipos o creencias negativas erróneas, prejuicios y discriminación que la mayoría de la población posee sobre un grupo social determinado y que sesgan la percepción, valoración e interacción que se tiene con y hacia las personas estigmatizadas. Ejemplos hay muchos: se tiende a estigmatizar a las personas por su peso, a enfermos crónicos, o a personas con una patología mental, atribuyendo a ellos características negativas como debilidad de carácter, falta de voluntad, incompetencia o peligrosidad, entre varias otras (…) Por lo mismo, es esperable que una persona anticipando la estigmatización no quiera revelar abiertamente que tiene una enfermedad, pero que mienta y pretenda vivir con una enfermedad que no tiene, definitivamente no».

Lee la columna completa aquí.

2021-10-20T11:24:32-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.