“Voy a sentir como misión cumplida cuando tengamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología”

//“Voy a sentir como misión cumplida cuando tengamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología”
  • Mariane Krause, directora de MIDAP, fue nombrada miembro del Consejo de Conicyt.
  • Labor principal es cómo integrar la estructura institucional de la ciencia a la realidad que habrá con el nuevo ministerio.

La invitación a participar le llegó a principios de 2017, y luego de los trámites de rigor en el Ministerio de Educación –bajo cuyo alero funciona la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica- en octubre se concretó el nombramiento: Mariane Krause Jacob se integró al consejo de la institución encargada de planificar y fomentar la ciencia y la tecnología en el país.

La psicóloga, Doctora en Psicología, investigadora, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presidenta electa de la Society for Psychotherapy Research y directora de MIDAP, pasó así a formar parte de este grupo conformado por expertos en economía de la educación, tecnología de la información y comunicaciones, fisiología, genómica, antropología y astronomía, más dos representantes de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

consejo conicyt

El Consejo de Conicyt –que preside el astrónomo Mario Hamuy- tiene la misión de dar las grandes directrices sobre políticas científicas y asesorar al gobierno de turno. Y en un plano más interno, debe establecer bases para concursos públicos de financiamiento de proyectos y revisar, por ejemplo, las evaluaciones internacionales que se hacen de algunos centros de investigación dependientes de Conicyt.

Según Mariane Krause, su nombramiento por parte de la Presidenta de la República respondió a una serie de factores. Primero, a su condición de científica y directora de un centro de investigación, lo que le da un conocimiento cercano del medio y de las “necesidades del usuario” de Conicyt. Pero además, por su trabajo previo en la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile, que asesoró a la presidenta Bachelet.

comision

“En lo personal es una maravilla poder darle continuidad al trabajo que comencé en 2015”, confiesa nuestra directora. “Ahí nuestra misión era diseñar el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología. Para eso revisamos un montón de cosas, ejemplos de otros países, un trabajo largo que terminó cuando le entregamos a la Presidenta nuestro informe final”.

El proyecto de creación del ministerio fue presentado al Congreso, donde ha estado discutiéndose hasta la fecha. Ya fue aprobado por el Senado y debe continuar ahora en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“Yo voy a sentir como misión cumplida cuando tengamos el ministerio. Y sería súper penoso que el ministerio no saliera”, dice la nueva consejera de Conicyt.

2018-06-18T22:45:25-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.