Invitados por el grupo de investigación en mentalización de MIDAP, los reconocidos expertos en el estudio sobre apego, Howard y Miriam Steele, expusieron en dos eventos que se desarrollaron en la región Metropolitana y Valparaíso.
Alrededor de 300 asistentes congregaron las actividades que los expertos estadounidenses desarrollaron en nuestro país. En Valparaíso, dictaron el Seminario “Promover apegos seguros y prevenir el maltrato: La mentalización como un elemento común y unificador en la intervención”, mientras que en Santiago participaron en el Seminario “Apego y Mentalización: Conformación relacional de la personalidad”. Además, se reunieron con los integrantes de MIDAP, instancia donde dos estudiantes de doctorado de nuestro Instituto tuvieron la oportunidad de presentar avances de sus tesis y recibir supervisión de parte de ambos especialistas.
Los investigadores, quienes son Co-Directores del Center for Attachment Research de New School for Social Research de Nueva York, han contribuido teóricamente a la comprensión de los vínculos tempranos, a la psicoterapia con los modelos de tratamientos basados en la mentalización, y al enriquecimiento de las funciones parentales con la función reflexiva parental, creando la escala que permite medir la función reflexiva (RFS).
Uno de los tópicos relevantes de las jornadas llevadas adelante fue la mentalización, función psicológica que permite al ser humano reflexionar sobre sí mismo y comprender el estado mental de otros en términos de estados mentales intencionales, como los deseos, sentimientos y creencias. Esta capacidad se adquiriría producto de la interacción con los padres o cuidadores en la primera infancia, y de no desarrollarse bien, podría convertirse en un predictor de trastornos mentales futuros.
En esta línea, Howard Steele presentó la terapia GABI (Group Attachment–Based Intervention), intervención grupal de padres con traumas relacionales -vividos en su infancia- y sus hijos pequeños, la cual busca evitar la transmisión transgeneracional de psicopatologías. “Según un estudio realizado en los ‘90, el trauma relacional en la infancia hace que en la adultez se desarrollen problemas de salud, por ejemplo tendencia suicida, depresión, ansiedad, enfermedades de transmisión sexual, cáncer, etc. Por esto, considero que es un gran problema de salud que debe abordarse con urgencia”, planteó el investigador.
Por otro lado, las presentaciones de Miriam Steele se enfocaron en la relación del apego con las representaciones corporales, mostrando el impacto en la percepción del cuerpo de las madres según los comentarios recibidos de sus propios padres en la niñez. “Creo que un apego seguro puede amortiguar el impacto de las representaciones culturales del cuerpo de las mujeres, por lo que las intervenciones clínicas deben tomar atención a las cualidades de la narrativa en relación al cuerpo”, señaló Miriam, instando a tomar en cuenta la conexión mente/corporalidad.
Las conferencias fueron organizadas por el grupo de estudio que lidera el Investigador Asociado de MIDAP, Claudio Martínez, en el marco de su proyecto Fondecyt “Mentalización en procesos psicoterapéuticos con pacientes diagnosticados con trastornos de la personalidad: Su papel en la regulación mutua y su asociación con el cambio terapéutico”, y por el Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-juvenil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Ambas actividades fueron patrocinadas por MIDAP.
“Para los que trabajamos en la academia es un deber divulgar el conocimiento a la sociedad. Por eso decidimos aprovechar esta visita de colaboración para realizar esta actividad, con el objetivo de compartir con la comunidad el saber de estos destacados investigadores de la teoría del apego”, expresó el Dr. Martínez.
“Creo que es extraordinario todo lo que han hecho Howard y Miriam Steele en grupos vulnerables, ya que han contribuido teóricamente a la intervención psicoterapéutica y a la interrupción de la transmisión transgeneracional de psicopatologías de padres a hijos, el que aún es un desafío pendiente en nuestro país”, señaló Marcia Olhaberry, Investigadora de MIDAP especialista en primera infancia y quien tuvo la misión de comentar una de las exposiciones de Howard Steele.
“Esta experiencia ha sido maravillosa, estamos sorprendidos por el alto nivel de los trabajos que desarrollan los colegas en este campo en Chile”, señaló Miriam sobre su visita a Chile, a lo que Howard agregó que las investigaciones que observaron podrían tildarse de frontera, expresando que “ésta es nuestra primera visita a Santiago, pero no será la última”.