MIDAP patrocina guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático

/, Noticias/MIDAP patrocina guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático

El Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzó la “Guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático”, la que fue desarrollada por el Centro CUIDA y patrocinada por MIDAP. En ella participaron María Pía Santelices, María José Ugarte, Silvia Narváez, Catalina Dávila, Karina Reyes, Paulina Araya, Francisca Jeldez y María de los Ángeles Pavez, “un equipo de psicólogas especialistas en infancia, específicamente en el abordaje clínico y prevención en salud mental”, explica María Pía Santelices, directora del Centro CUIDA e Investigadora Asociada de MIDAP.

La investigadora explica que los contenidos de la guía “están basados en estudios nacionales e internacionales sobre el tema, así como en las voces de niñas y niños de 9 a 10 años, y profesores. El objetivo de esta guía es entregar herramientas a padres, madres y profesores, para cuidar las emociones de niños y niñas al abordar el complejo tema del cambio climático desde una perspectiva de agencia frente a esta crisis, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico”. En la guía se explica que “el cambio climático está afectando al planeta y esto repercute en la vida de todos, especialmente en los niños y niñas que tendrán que hacer frente a un mundo distinto”.

El documento aborda las principales reacciones identificadas en niños y niñas al momento de enfrentarse al cambio climático, entre las que se encuentran enfocarse solo en el problema, el alejamiento o la excesiva preocupación, así como la negación y la búsqueda de un significado; y ofrece algunas pautas para responder de manera empática, valorando su interés, generando espacios de reflexión, y acompañando en distintas actividades que les permitan sentirse parte de las acciones de cuidado del medio ambiente.

“Es muy importante transmitir esperanza y darle espacio a los niños y niñas para que se expresen y que se sientan parte de la solución”. Además de presentar las principales reacciones de niños y niñas, y entregar algunos consejos para acompañarles en el proceso de informarse y comprender la crisis climática global, se indican algunos elementos para detectar dificultades que requieren de ayuda profesional en salud mental”, explica María Pía Santelices.

Descarga la guía aquí.

Lee la nota de El Mercurio sobre la guía, a continuación:

2021-09-02T10:51:30-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.