Francisca Pérez en El Mercurio «(con la pandemia) hay muchos hombres que se han sentido frustrados e incapaces de cumplir con la expectativa de ser un buen proveedor»

/, Noticias/Francisca Pérez en El Mercurio «(con la pandemia) hay muchos hombres que se han sentido frustrados e incapaces de cumplir con la expectativa de ser un buen proveedor»

El lunes 30 de agosto, El Mercurio publicó el artículo «La pandemia ha elevado los factores de riesgo de sufrir depresión posparto en hombres», que señala que «la frustración por no cumplir el rol de ‘buen proveedor’ y una mayor presencia del trastorno en las mujeres serían probables causas. Además, ellos consultan menos sobre este tema y presentan somatización de sus síntomas».

Francisca Pérez, Investigadora Adjunta de MIDAP, señala que “ser buen proveedor se asocia a ser un buen papá y en la pandemia ha aumentado la cesantía significativamente y también los índices de pobreza (…) Ese es un factor de riesgo muy importante para la depresión perinatal, que ha sido exacerbado por este periodo y está incidiendo en la experiencia de maternaje, pero, sobre todo, de paternaje, porque hay muchos hombres que se han sentido frustrados e incapaces de cumplir con la expectativa de ser un buen proveedor”. En ese sentido, añade, “un estudio, que se hizo en Wuhan, reveló que los individuos que reportaron menores ingresos familiares durante la pandemia también tenían mayor posibilidad de desarrollar depresión posparto; y un estudio en Canadá indicó que efectivamente ha aumentado de forma significativa la expresión de depresión y ansiedad en padres, asociado al tema financiero y a la historia previa de salud mental de ellos”.

Lee el artículo completo a continuación:

2021-08-30T16:08:58-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.